Ante la tendencia en auge de regalar móviles y tabletas a niños y niñas cada vez más pequeños, los profesionales del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia han querido recordar que un uso “abusivo e incontrolado” de este tipo de dispositivos digitales aumenta notablemente el riesgo de sufrir miopía.
Como se explica desde la organización ante la proximidad de la época navideña, los niños desarrollan su sistema visual desde el nacimiento hasta que sus capacidades visuales se encuentran al 100% y pueden enfocar los objetos de forma correcta.
En este sentido, los ópticos-optometristas sostienen que la sobreexposición a las pantallas sin mantener una distancia mínima de seguridad está dando lugar a una progresión de la miopía más rápida en pacientes jóvenes, y subrayan que los menores que pasan más tiempo jugando y realizando actividades al aire libre tienen menos riesgo de sufrir esta deficiencia refractiva. Además, el exceso de luz azul-violeta podría provocar fatiga visual y, en el peor de los casos, generar problemas oculares más severos, como problemas en visión próxima en edades tempranas.
“La fatiga visual se manifiesta cuando los ojos realizan un esfuerzo acomodativo excesivo como consecuencia de actividades que implican ver de cerca durante un largo periodo. La musculatura del ojo se encuentra relajada cuando utilizamos la visión lejana, pero cuando se mira algo de cerca durante mucho tiempo, el ojo tiene que realizar un trabajo mayor y la musculatura puede llegar a bloquearse, lo que se conoce como espasmo de la acomodación”, indica el presidente del Colegio, Eduardo Eiroa, quien añade: “Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión borrosa transitoria, dificultad de enfoque en diferentes distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados”.
Precaución con los regalos navideños
Ante esta realidad, los ópticos-optometristas de Galicia recomiendan tomar precauciones esta Navidad a la hora de regalar smartphones, portátiles o tabletas a los niños, ya que, si no cuentan con un control parental continuo, pueden afectar negativamente a la salud visual.
Además, aconsejan tener en cuenta las propiedades de las pantallas, apostando por aquellas que cuentan con características menos nocivas para la salud visual. De esta forma, se evitará el riesgo de padecer alteraciones como el enrojecimiento o la fotofobia, es decir, la sensibilidad a la luz.
En este sentido, desde el Colegio se señala que estar conectado a las pantallas un elevado número de horas produce una disminución en la frecuencia de parpadeo, lo que obliga a hacer un esfuerzo aún mayor que repercute en el desgaste ocular. Además, existen monitores que ofrecen gráficos con cortes o incorrecciones, por lo que muchas veces es conveniente cambiar la configuración de la pantalla para adaptar la luz de forma correcta.
Recomendaciones y ergonomía visual
Prevenir la aparición de la fatiga visual es posible siguiendo una serie de consejos para mantener una correcta higiene visual:
• Iluminación adecuada y suficiente, evitando los reflejos en la pantalla y nunca mirándola a oscuras.
• Descansar 20 segundos cada 20 minutos mirando a seis metros o más.
• Relajar la vista mirando objetos o puntos alejados, por ejemplo, a través de la ventana.
• Colocar la pantalla a una distancia mínima de 30 cm en el caso de móviles y tabletas.
• Mantener una postura correcta mientras se lee o se trabaja.
• Ubicar el dispositivo ligeramente por debajo de la altura de los ojos.
• Ajustar el brillo y el contraste para que la lectura resulte cómoda.
• Acudir a revisión con el óptico-optometrista al menos una vez al año para prevenir problemas visuales y que pueda prescribir unas gafas personalizadas según el tipo de dispositivo digital que se utilice y en función de los síntomas que se presenten.
Signos que pueden alertar sobre la existencia de un problema visual
Como se recuerda desde la institución colegial, un mal rendimiento escolar se puede asociar en ocasiones a trastornos de la relación acomodación-convergencia, por lo que se recomienda evaluar estas capacidades con el fin de descartar un posible problema de aprendizaje. Existen varios signos o síntomas que pueden servir de voz de alarma para que los padres detecten la existencia de un problema visual a tiempo:
• Cuando el niño realiza mucho esfuerzo para ver de lejos.
• Cuando la alineación de los ojos no es correcta. Presenta desvíos y sospechas de un estrabismo.
• Cuando existen antecedentes familiares de alteraciones en la visión.
• Cuando el niño se queje de dolor de cabeza o de ojos al hacer un esfuerzo visual.
Asimismo, los expertos recomiendan realizar una revisión completa entre los 2 y 6 años de edad, aunque no se haya detectado nada anormal en los más pequeños. Aproximadamente entre el 5% y 10% de los preescolares y el 25% de los escolares tiene problemas visuales y utiliza gafas o lentes de contacto para corregir sus problemas de visión.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios