La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy una iniciativa, presentada por los Procuradores del PSOE por Salamanca, en la que se insta a la Junta a que a partir del próximo año se puedan realizar extracciones de sangre, como consecuencia de pruebas analíticas, en los propios consultorios médicos de los municipios de Villamayor de la Armuña y Carbajosa de la Sagrada.
En la actualidad, los vecinos de ambas localidades, de las más pobladas de todos los municipios que configuran el alfoz de la capital salmantina, tienen que desplazarse a otros centros de salud para realizar la extracción de sangre correspondiente a pruebas analíticas. Concretamente los pacientes de Carbajosa de la Sagrada lo tienen que hacer en la propia capital salmantina, mientras que los habitantes de Villamayor de la Armuña se tienen que desplazar a otro municipio vecino, Villares de la Reina.
En ambas situaciones, y en la mayoría de los casos, los desplazamientos los tienen que hacer con sus propios medios, en vehículos privados, ante la imposibilidad de hacerlo en transporte público, bien por la escasez o ausencia de líneas de autobuses que realicen estos trayectos, en el caso de Villamayor de la Armuña, o por la imposibilidad de compatibilizar horarios. Una circunstancia que supone además del consiguiente gasto para el usuario, tener que emplear una excesiva cantidad de tiempo, en ocasiones más de tres horas, para ser sometido a una simple extracción de sangre.
Los socialistas consideran que esta situación era absolutamente incomprensible, y mucho más, cuando este problema podía quedar solventado con pocos recursos y un coste mínimo. Siendo suficiente que tanto en el Consultorio de Carbajosa de la Sagrada, como en el de Villamayor, se pudieran hacer las extracciones de sangre al menos un día a la semana, tal y como se pedía en la iniciativa presentada por los socialistas y que ha quedado aprobada en el día de hoy, y a la que también se ha añadido una enmienda, en la propia sesión de la Comisión de Sanidad, para que la medida se pueda hacer extensible al municipio de Cabrerizos.
Construcción de un helipuerto de emergencias en Vitigudino
Esta misma Comisión también ha dado el visto bueno a otra iniciativa presentada por los Procuradores del PSOE por Salamanca, en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a colaborar técnicamente con el Ayuntamiento de Vitigudino para acondicionar un terreno de su propiedad, cercano al centro de salud, con el objetivo de poder ser utilizado como zona de aterrizaje y despegue de helicópteros de emergencias sanitarias.
Los socialistas han argumentado que el municipio salmantino de Vitigudino dista a más de setenta kilómetros del Hospital más cercano, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y que en numerosas ocasiones, cuando los facultativos han requerido el helicóptero de emergencias del SACyL que hay disponible en la provincia de Salamanca, ha tenido que realizar la maniobra de aterrizaje y despegue en dichos terrenos, próximos al centro de salud, pero que en ningún caso están habilitados ni acondicionados para este fin y con el consiguiente peligro que esto conlleva.
El PSOE recuerda que esta infraestructura resulta necesaria para la asistencia sanitaria de urgencias tanto en Vitigudino como en toda su comarca. Además de la gran distancia que hay hasta el hospital más cercano, y de no existir ni un solo kilómetro de autovía, se añade que esta zona tan sólo cuenta con tres ambulancias de soporte vital básico, una en la localidad de Vitigudino, otra en el municipio de Lumbrales, y la tercera a tiempo parcial en Aldeadávila de la Ribera y que en muchas ocasiones no cuentan con el personal asistencial adecuado. Un hecho que dificulta mucho, e incluso impide, la prestación de una buena atención o asistencia sanitaria en general, y muy especialmente, en los casos o situaciones de urgencia o emergencia médica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios