Ante el Día Mundial de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki, el próximo 26 de enero, la Asociación Asenkawa hace un llamamiento a la población en general para que conozca las características clínicas de esta patología, y al tiempo los médicos piensen más en ella para poder hacer un diagnóstico a tiempo que puede salvar vidas.
La Enfermedad de Kawasaki es una emergencia médica, que requiere un alto índice de sospecha. La inexistencia de una prueba diagnóstica específica para la enfermedad, la similitud que tienen sus síntomas con los de enfermedades comunes en la infancia, el ser una enfermedad aguda y generalmente autolimitada, obligan a pensar más en ella para que haya un diagnóstico precoz.
A pesar de los grandes esfuerzos de médicos investigadores de todo el mundo, aún no se ha podido descubrir la causa de esta enfermedad que fue descrita por primera vez en el año 1967 por el Dr.Tomisaku Kawasaki, en Japón, país en el que la prevalencia es la más alta.
En la actualidad la Enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños, es potencialmente mortal; y alrededor del 25% de los niños que no son tratados a tiempo, sufren graves secuelas cardíacas.
En el año 2020, fue publicado el primer protocolo de la Enfermedad de Kawasaki por el Ministerio de Sanidad de
España, impulsado por la asociación Asenkawa mediante una encuesta a los afectados, así como en la revisión externa.
“Si bien ha sido uno de nuestros grandes logros como entidad representante de los pacientes y familiaresafectados, y será de muchísima ayuda, aún hay mucho por hacer y por lograr para que la enfermedad de Kawasaki, sea diagnosticada y tratada a tiempo, y se investigue la causa, y las secuelas a largo plazo” asegura la asociación, por lo que sigue insistiendo en la importancia de la visibilización, sensibilización, investigación y la solidaridad.
Por todo ello, ante el Día Mundial, la Asociación Enfermedad de Kawasaki Asenkawa pide la colaboración de la ciudadanía en la difusión de sus mensajes “para que podamos seguir luchando Por corazones sanos“. Por su parte, varios ayuntamientos y entidades de toda España ya han confirmado que el día 26 iluminarán sus edificios de rojo para mostrar la solidaridad con los objetivos de la asociación, que también se pueden difundir en redes sociales compartiendo sus carteles con los mensajes más relevantes en torno a esta enfermedad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios