Un equipo de médicos chino ha confirmado el nacimiento de un bebé con el nuevo coronavirus. Mientras, en España un hombre, también de nacionalidad china, está siendo examinado en el hospital Gómez Ulla, donde acudió por su propio pie al presentar síntomas compatibles con el virus.
La madre del recién nacido había sido diagnosticada previamente con el virus, por lo que este caso aumenta la posibilidad de que el mismo se pueda contraer en el útero, según la información del corresponsal de la BBC en el país asiático. Los signos vitales del bebé son estables y, aunque no tiene ni fiebre ni tos -dos síntomas de la enfermedad-, los doctores confirmaron que está teniendo dificultades para respirar.
En España, esegún Telemadrid, el paciente ha llegado al hospital Gómez Ulla, precisamente donde pasan la cuarentena los españoles que llegaron de Wunan, y ha alertado de su posible infección. El posible infectado, además, ha detallado que comenzó a sentirse indispuesto hace unos días, por lo que ha sido trasladado a la unidad que gestiona el coronavirus, donde deberán determinar si el paciente padece la enfermedad.
Mientras, el único paciente con coronavirus diagnosticado en España evoluciona favorablemente en el hosital de La Gomera y sus cuatro amigos, que han permanecido aislados en el mismo hospital por prevención, han dado negativo por segunda vez en los análisis, y ya han sido dados de alta.. El Ministerio de Sanidad también ha informado hoy que las pruebas realizadas a los 21 españoles repatriados han vuelto a dar negativo para coronavirus.
Casi 500 fallecidos
Las cifras confirmadas señalan que el número de afectados asciende a 24.506, 3.219 en estado grave , y 491 fallecidos, el 2%. En los países del a Unión Europea se han confirmado 26 casos en 8 países, 12 de ellos son importados de Wuhan y 14 de ellos son casos secundarios a partir de estos importados: 2 en Vietnam y 10 en Alemania, 1 en Francia y 1 en España. Ayer las autoridades Belgas notificaron un caso asintomático confirmado de 2019-nCoV entre el grupo los 9 repatriados de Wuhan.
Por otro lado, dos cruceros con más de 7.000 personas están en cuarentena por el coronavirus en Hong Kong y Japón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó este miércoles que para combatir una mayor propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en China y en todo el mundo y proteger a los países más vulnerables, la comunidad internacional ha lanzado un plan de respuesta con un coste de 675 millones de dólares que abarcará desde febrero hasta abril de 2020.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “mi mayor preocupación es que actualmente hay países que no cuentan con los sistemas para detectar a las personas que se han contraído con el virus, incluso si surgiera. Se necesita apoyo urgente para reforzar los sistemas de salud débiles para detectar, diagnosticar y atender a las personas con el virus, para prevenir una mayor transmisión de persona a persona y proteger a los trabajadores de la salud”.
El Plan Estratégico de Preparación y Respuesta (SPRP) para el nuevo coronavirus establece las actividades y los recursos que necesitan las organizaciones internacionales de salud a nivel mundial, incluida la OMS, para implementar medidas prioritarias de salud pública en apoyo de los países para preparar y responder a nCoV-2019 durante un período de febrero a abril.
Información sobre a colegios, profesionales y organizaciones
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos español, a través de la comisión de seguimiento ante el coronavirus 2019-nCoV, ha elaborado un documento informativo destinado a colegios de médicos, profesionales sanitarios y otras entidades del sector en la que recomienda a los médicos a contribuir a la calma, manteniéndose informados a través de canales oficiales y seguir los protocolos en vigor del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.
El documento repasa el curso clínico, diagnóstico, epidemiología, precauciones, equipos de protección o medidas de control, entre las que destaca la obligatoriedad de notificar a Salud Pública todas las sospechas de este nuevo virus respiratorio asociado al coronavirus.
En este comité de seguimiento, presidido por el Dr. Serafin Romero, presidente del CGCOM, participan miembros de la Comisión Permanente y el Dr. Juan Martínez, experto en salud pública y representante del Consejo en el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad en el que están sociedades científicas y representantes de las profesiones sanitarias. Además, ejercerá de portavoz de la corporación.
La declaración de emergencia sanitaria internacional, ante el riesgo potencial de que el coronavirus 2019-nCoV se extienda a nivel global, realizada por la Organización Mundial de la Salud la semana pasada, puso de manifiesto la necesidad de actuar juntos para hacer frente al riesgo que supone esta epidemia.
Recogiendo ese llamamiento de la OMS de trabajar juntos, el CGCOM se puso a disposición del Ministerio de Sanidad y autoridades de salud pública desde el primer momento que se conoció la epidemia para colaborar en todo lo que sea necesario.
Con esta documentación informativa, el CGCOM inicia su compromiso de mantener informados a los 52 colegios de médicos y a los representantes de la vocalías nacionales para trasladar a todos los profesionales, tanto los que trabajan en la sanidad pública como privada y también los médicos jubilados, de todos los pasos llevados a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, así como de la información sobre el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus y las actualizaciones del mismo; el servicio de asesoramiento, y las recomendaciones puestas en marcha por la Administración sanitaria nacional.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios