El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conocido de primera mano “el tridentino y masificado” hospital de Salamanca a través de una carta de quien conoce a la perfección “los auténticos profesionales” que ejercen en el complejo, pero que sufren “la desmotivación más absoluta por la falta de personal y la carencia de medios”.
Aunque, con fecha del pasado 7 de febrero, Presidencia del Gobierno contestó a la carta de Charo Orgaz, “agradeciéndole la confianza depositada al enviar su escrito, que hemos leído con interés”, le sugiere “si lo considera oportuno” que traslade sus comentarios al Servicio Territorial de Sanidad de Salamanca.
Menos mal que quien ha vivido más de lo que cuenta y tiene a sus espaldas una dilatada carrera periodística de investigación y no de pupitre de escuela, sabía de antemano que sus demandas y consideraciones, objetivas y argumentadas, iban a caer en saco roto; pero, al menos, quedaba sobre su conciencia el haberle trasladado al propio presidente del Gobierno las consecuencias de una política de recortes.
“Salamanca no se merece un hospital tercermundista, ni un material como las agujas de inyectar la insulina, de pésima calidad, ni unas listas de espera que llegan a las Antípodas y… las obras del nuevo centro asistencial (que comenzron con casi dos décadas de retraso) van demasiado lentas, y que si bien sabemos cuando empezaron las mismas, no hay fecha determinada que indiquen cuando terminarán, ni cómo concluirán”, señala Charo Orgaz.
Y concluye diciéndole, “porque solo se vive una vez, porque vivir en lo único cierto, le pido a vos, a usted, que acabe con los recortes sanitarios y desvíe la tijera hacia los papeos, hacia tantos asesores de imagen, hacia los coches oficiales y demás lujo que cuentan los políticos, amén de los devíos de platita“.
Sus palabras no llegan sólo de la rebeldía de quien vive en la calle y no en los despachos, sino también de “las circunstancias especiales de una dolencia tan grave como es el cáncer de páncreas”, que ha propiciado “vivir en primera línea lo que miles de personajes que viven y cobran de la política no son capaces de ver desde sus ornamentadas carteras, quizá porque la sombra de dichos adminículos no les deja ver el horizonte”.
Charo Orgaz, tras superar un gravísimo cáncer que le dejó 26 días en estado de coma, sigue actualmente con sus controles y pruebas trimestrales, y en todo este tiempo, “de lucha contra el destino cruel que se empeñaba en trasladarme prematuramente a la otra orilla”, se enorgullece de la “gran profesionalidad de los médicos y la calidad humanitaria de los sanitarios de este hospital salmantino, que deberían estar en el epígrafe de las doce estrellas de oro”. Precisamente por esto le duele en carne propia “la desmotivación” de estos profesionales, “que les impide poder llevar a cabo su cometido”.
Aún así, su experiencia no le deja más que agradecimientos, “al cirujano Juan Sánchez Tocino (y su equipo), que con tan solo 37 años de vida y manos pequeñas ha logrado hacer lo que no pudieron realizar unas manos grances. Al departamento de Oncología (doctor Germán Martín), que me ayudó a mantener la esperanza y a no vernime abajo nunca”.
“Hoy, sin páncreas, sin bazo, sin vesícula biliar, sin medio estómago, sin medio intestino delgado (dependiente totalmente de las insulinas, las encimas y otros fármacos), he tenido que aprender a vivir de una forma diferente. De ser un pájaro libre con más de treinta años cotizados que jamás habia visitado un médico, ni un centro de salud, he pasado al reposo del guerrero, dependiendo de una medicación sin la cual no podría vivir”.
Con este relato real, personal, duro, pero a la vez, cargado de esperanza, no es de extrañar que Presidencia del Gobierno reitere en su carta de respuesta “el agradecimiento por permitir al presidente conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos”. Qué pena que lo único que sean capaces de responder es que la Administración General del Estado no “puede ejercer ninguna actuación sobre la cuestión planteada, al carecer de competencias en materia de prestación de asistencia sanitaria”. En consencuencia, añade la carta de Presidencia, “nos permitirlos sugerirle que, si lo considera oportuno, diriga sus comentarios al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Sanidad de la Junta y responsable en su territorio, o por vía telemática a través del formulario de Reclamaciones y sugerencias, habilitdo en el Portal de Salud de Castilla y León.
De una u otra forma, dicho queda, porque, como reitera Charo Orgaz, “vivir es lo único cierto” y “cada mañana cuando me levanto, no puedo por menos que entonar un canto a la vida, el himno de la alegría que supone el hecho maravilloso de haber contado con un equipo médico que metió en el pentagrama de la partitura de esta sinfonía completa la doble barra”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios