La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido esta tarde el encuentro con las comunidades autónomas convocado por el Ministerio para intercambiar información sobre el brote de listeriosis detectado en Andalucía.
“Desde el 16 de agosto, los protocolos de la red nacional de alertas y de la UE han funcionado”, ha destacado la ministra, y ha añadidio que “España es uno de los países más exigentes en seguridad alimentaria y brotes como el de Andalucía deben servir para mejorar todavía más nuestros protocolos de actuación y respuesta”.
Carcedo ha informado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, puso en marcha la alerta el mismo día en que recibió la notificación de Andalucía.
Desde entonces, las CCAA han estado coordinadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
El viernes 16 de agosto, el mismo día en que Andalucía notifica un brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne mechada de la marca La Mechá, el servicio de guardia de alertas alimentarias de AESAN traslada la información a las CCAA. Lo hace a través de la red de alertas (el Sistema Coordinado de Intercambio de Información, SCIRI; y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio.
Además, se contacta con las comunidades de Extremadura, Madrid y Cataluña, las tres comunidades que en un principio aparecían en el listado de distribución de la empresa Magrudis (fabricante de la carne mechada La Mechá), para que procedieran a la inmediata retirada del producto.
“Desde el momento en que la AESAN recibió la notificación de la Junta de Andalucía se está actuando y trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos en la red de alertas nacionales y en la normativa vigente”, ha señalado Carcedo, tras el encuentro mantenido con los consejeros autonómicos.
Desde la notificación de la alerta alimentaria el Ministerio activó un comité de crisis con análisis diario de la evolución del brote y las actuaciones sanitarias. El 20 de agosto, y ante la afluencia de turistas que habitualmente visitan Andalucía, la AESAN envió las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta y a la Red de Alerta Alimentaria de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y a la INFOSAN, red de alerta alimentaria de la OMS/FAO. Aun así, no había constancia de que el producto se hubiera distribuido fuera de España.
Mejorar los protocolos de actuación
“Este caso tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias como la que hemos vivido tras el brote de listeriosis originado en Andalucía”, ha indicado la ministra. “Siempre hay margen de mejora”.
La ministra ha anunciado a los consejeros que el Ministerio ha convocado los máximos órganos de vigilancia, control y participación activa en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y nutrición en nuestro país.
Así, ha sido convocado el Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), así como algunos de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional, el Consejo Consultivo o el Comité Científico. También se convocará el Consejo de Consumidores y Usuarios de España.
El objetivo es analizar toda la información sobre el brote de listeriosis originado en Andalucía y explorar el margen de mejora en los procedimientos ante futuras alertas alimentarias.
“En la gestión de las alertas de salud pública es fundamental disponer de información precisa y fidedigna para abordar el control del brote y mantener informada a la ciudadanía”, ha explicado la ministra. “Las redes de alertas nacionales, existen y tienen que funcionar siempre como un reloj”.
La ministra ha destacado la importancia de la cohesión, cooperación territorial y lealtad institucional en la gestión de alertas alimentarias como la originada tras el brote detectado en Andalucía. “Lo principal es contener el brote y atender a los afectados. Habrá tiempo más adelante de depurar responsabilidades, si las hubiera”.
España, un país seguro
En 2018 se realizaron en España un total de 576.736 inspecciones y auditorías oficiales a establecimientos alimentarios. “Tenemos un alto nivel en todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, reconocido a nivel internacional”, ha señalado la ministra.
El año pasado se realizaron 113.501 análisis sobre productos alimenticios y 177.229 controles de etiquetado y de información al consumidor en productos dispuestos a la venta.
El promedio del porcentaje de incumplimiento de los programas de información al consumidor y etiquetado fue del 10,5%, en la media de la UE. En el caso de los análisis sobre productos alimenticios, fue del 1,7%.
Situación actual del brote
De acuerdo a la información oficial recibida hoy por parte de la Junta de Andalucía, desde el 23 de agosto hasta la fecha se han notificado al sistema de vigilancia 7 nuevos casos confirmados con lo que el número de casos relacionados con el brote asciende a 193 en esta comunidad. Además, se han registrado dos casos confirmados por laboratorio en Aragón y Extremadura, respectivamente; 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla La Mancha y 1 en Castilla y León), y 64 casos sospechosos o en investigación (9 en Castilla La Mancha, 16 en Castilla y León, 21 en Extremadura, 10 en Madrid, 2 en
Melilla y 5 en Valencia). Los casos notificados por Cataluña han sido negativos.
Toda esta información se puede consultar en los informes diarios que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Además, las autoridades francesas notificaron el pasado 23 de agosto, vía Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE, un caso confirmado de listerioris en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia y con antecedentes de consumo de carne mechada en Sevilla días antes. En la mesa, estuvieron otros cuatro comensalesn el día 13 de agosto, y todas ellas enfermaron.
Según la información epidemiológica de las 107 muestras recibidas en el Centro Nacional de Microbiología de los casos detectados en Andalucía, el 59% son mujeres, 14 de ellas en estado de gestación. La mediana de edad es de 46 años, el 52% está entre los 35 y los 65 años, y un 19% corresponde a mayores de 65 años. De estos pacientes de los que se ha recibido
muestras en el CNM, 12 (11%) presentaron meningitis, 75% eran varones y el 42% tenía más de 65 años.
Distribución
En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de productos de la marca La Mechá, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) traslada nueva información teniendo en cuenta las últimas notificaciones recibidas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Aunque la práctica totalidad de la producción se ha distribuido en Andalucía, una pequeña parte se había comercializado en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Canarias, Madrid y Cataluña. Todas estas comunidades autónomas han informado de que los productos, o no han llegado realmente a su territorio, o han sido ya inmovilizados y están pendientes de destrucción, y por tanto no se encuentran ya a la venta.
En cuanto a la carne mechada con errores de etiquetado, comercializada por Comercial Martínez León, todos los clientes notificados por dicha empresa están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla y que los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que los clientes han sido contactados y notificados del problema, y efectivamente no comercializan el citado producto. Para facilitar la identificación de estos productos, la AESAN han falicitado las fotografías que se adjuntan.
Se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de producto de la marca La Mechá, o de productos similares sin etiquetar, tal y como aparecen en las fotografías, se abstengan de consumirlos y que, en caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro de salud. Se insiste en la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios