La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha acogido con satisfacción la decisión de incluir por primera vez un tratamiento de cesación tabáquica dentro de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que significa que tendrá financiación pública. Según informó Sanidad este lunes tras la reunión de la Comisión Interministerial de Precios, el medicamento, cuyo principio activo es la vareniclina, podrá prescribirse a partir del 1 de enero.
“Se trata de una medida necesaria para mejorar la salud pública que SEPAR lleva reclamando desde hace 30 años. Es crucial apoyar a los fumadores que quieren dejar de fumar, y los protocolos que se desarrollan en este sentido deben incluir estos tratamientos farmacológicos de cesación tabáquica u otras ayudas, como la pauta de visitas de seguimiento y consejos para ayudarlos a conseguir este propósito”, explica el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la sociedad científica.
Como recuerda el especialista, en España existen “más de 60 unidades especializadas en Tabaquismo distribuidas por todo el territorio nacional y que están lideradas por los neumólogos”. Estas unidades están acreditadas por SEPAR como equipos “donde se proporciona una asistencia de excelencia a los usuarios para ayudarles a dejar de fumar, lo que convierte a los neumólogos “en los especialistas del tratamiento del tabaquismo”.
A este respecto, desde SEPAR se indica que en torno al 75% de los fumadores fracasan al intentar dejar de fumar, porque la fuerza de voluntad no es suficiente para lograrlo. “Solo el 5% de los fumadores consiguen abandonar el tabaquismo cuando recurren únicamente a su fuerza de voluntad. En cambio, esta pequeñísima tasa de éxito se multiplica por diez cuando las estrategias de cesación tabáquica incluyen un fármaco y la pauta de consultas de seguimiento y de consejos”, destaca el Dr. Jiménez-Ruiz.
Hasta 80.000 recetas en un año
La sociedad científica estima que en torno a un 15% de los fumadores tienen interés en dejar de fumar y que se podrían prescribir entre 75.000-80.000 recetas de vareniclina en un año para ayudarles a superar su dependencia.
Para SEPAR, la inclusión en la prestación farmacéutica pública de este medicamento, comercializado con el nombre de Champix, es un paso en el marco de las cinco medidas para combatir el tabaquismo que ha propuesto al Ministerio de Sanidad “en repetidas ocasiones” y que tienen que ver con la filosofía MPOWER de la OMS.
Este paquete de medidas son las siguientes: incrementar el precio del tabaco, incorporar el empaquetado genérico, incluir las terapias de cesación tabáquica en la cartera de prestaciones sanitarias del SNS, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos y vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley Nacional del Consumo de Tabaco en Lugares Públicos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios