Ace Alzheimer Center Barcelona ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Investigación de Medicamentos contra el Alzheimer (ADDF por sus siglas en inglés) para participar en una innovadora iniciativa, SpeechDx.
Dicho proyecto tiene como objetivo la creación de uno de los repositorios global de datos de voz más grande del mundo para avanzar en la detección temprana y la monitorización del alzhéimer. El acuerdo permitirá la participación de 400 pacientes de Ace que padecen diferentes grados de deterioro cognitivo en este estudio pionero, que es el primero de estas características que se realiza a escala internacional.
La literatura científica demuestra que los cambios sutiles en los patrones de habla y lenguaje pueden indicar y predecir el deterioro cognitivo asociado con el Alzheimer. Sin embargo, hasta ahora, las herramientas que se han desarrollado para capturar sistemáticamente estos cambios han sido limitadas.
400 muestras de voz de pacientes con alzhéimer viajarán desde España
Los avances tecnológicos recientes y, concretamente, el auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, nos han permitido registrar estos cambios difíciles de detectar, sentando así las bases para el uso de la voz y el habla como una nueva clase de biomarcadores digitales para el Alzheimer.
Pero para optimizar el descubrimiento de estos biomarcadores para que sean capaces de facilitar el desarrollo de terapias, diagnósticos y herramientas de monitorización de la enfermedad se necesita un repositorio de muestras de voz lo más completo posible que abarque a un gran y diverso grupo de sujetos con diferentes acentos, idiomas, componentes de habla y lenguaje y condiciones de enfermedad. Además, para que los datos recolectados sean científicamente válidos, es importante que las muestras sean recolectadas siguiendo unos protocolos estandarizados.
SpeechDx, la aplicación para capturar los datos de voz
Para que esto sea posible, la ADDF acaba de lanzar el SpeechDx en distintos países del mundo. Los participantes, entre los que se incluyen los 400 que aportará Ace Alzheimer Center Barcelona, utilizarán una aplicación de SpeechDx en tabletas portátiles que servirán para capturar sus datos de voz y contribuir así en la creación de una base de datos de voz anónima y global emparejada con datos clínicos.
Las muestras de voz se combinarán con datos clínicos y de biomarcadores diversos para ayudar a desarrollar algoritmos que impulsen la creación de nuevos biomarcadores del habla. Estos biomarcadores tendrán un papel clave en el desarrollo de la próxima generación de diagnósticos digitales de Alzheimer. Además, Ace Alzheimer Center Barcelona y los demás centros participantes podrán utilizar los datos que recolecten para llevar a cabo sus propios estudios.
“Es clave que las entidades de salud colaboremos para avanzar en la integración de la tecnología en la medicina, de forma que podamos recopilar datos que nos permitan alcanzar el diagnóstico precoz,” afirma Miren Jone Gurruchaga, directora general de Ace Alzheimer Center Barcelona. “Es una gran noticia que Ace pueda participar en consorcios internacionales de este calibre: permite ver el alcance científico que está teniendo nuestra actividad investigadora y clínica en el mundo”.
Prueba rápida y no invasiva
Al firmar este acuerdo, Ace Alzheimer Center Barcelona se convierte en un actor clave en el esfuerzo por crear un conjunto de datos de habla y lenguaje que pueda servir en el futuro a la comunidad científica y a las industrias biotecnológica y farmacéutica a través de la plataforma de intercambio de datos y análisis de la Iniciativa de Datos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADDI por sus siglas en inglés). El uso de este almacén de datos será fundamental en el desarrollo de algoritmos y herramientas de diagnóstico no invasivas y accesibles para la detección temprana del Alzheimer.
Este nuevo hito se suma al en la prestigiosa revista, que firma el Dr. Sergi Valero como autor principal, en el que se relaciona el lenguaje espontáneo con la acumulación de la proteína beta amiloide en el cerebro. “Nuestra experiencia con el lenguaje espontáneo es muy positiva. Son pruebas que el paciente puede realizar de forma rápida y no invasiva, ya sea en entorno clínico o en su casa,” afirma Valero. “Esto permite además que se pueda integrar la información del habla y sus propiedades con el diagnóstico que se les está realizando y podamos obtener una mayor granularidad de los resultados.”
Para este Proyecto, la ADDF cuenta, además de con Ace Alzheimer Center, con diversos socios de la talla de la Universidad de Boston, la Universidad Emory, el Barcelona Brain Health Initiative y el BarcelonaBeta Brain Research Center.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios