Un fármaco que se está desarrollando para combatir enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer puede ofrecer una nueva esperanza de tratamiento para las personas con leucemia mieloide crónica (LMC), un tipo de cáncer hematológico.
El nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Glasgow y publicado en Nature Communications, se centró en comprender el papel único que desempeña la glucosa en el comportamiento de las células cancerosas de este tipo de leucemia resistentes al tratamiento. El equipo descubrió que dirigirse a las células de la leucemia mieloide crónica con un medicamento para la diabetes en investigación les impidió absorber glucosa, debilitándolas y haciéndolas potencialmente más susceptibles a los tratamientos contra el cáncer.
Investigaciones anteriores han demostrado que enfocarse en cómo las células cancerosas usan nutrientes como la glucosa para sobrevivir puede abrir la puerta a nuevas y prometedoras oportunidades de tratamiento.
Dirigirse a las células madre
Los investigadores de este estudio encontraron que las células madre de este tipo de leucemia, que son las que impulsan la enfermedad, usaban glucosa para alimentar sus mitocondrias, la fuente de energía de la célula. Al hacer eso, estas células madre también se estaban armando para evadir los tratamientos actuales.
Para combatirlo, los investigadores se dirigieron con éxito a las células madre de la LMC usando un medicamento que evita que la glucosa penetre en sus mitocondrias. El mismo fármaco se ha probado en otros ensayos clínicos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer. El equipo de investigación ahora está explorando la posibilidad de trasladar los hallazgos a un ensayo clínico, para ver si la combinación de este medicamento para la diabetes con los tratamientos actuales contra la leucemia mieloide crónica beneficiaría a los pacientes.
En la actualidad, los pacientes con LMC son tratados con inhibidores de la tirosina cinasa, también conocidos como TKI, que han transformado el tratamiento clínico de la enfermedad. El tratamiento de pacientes solo con TKI rara vez cura la enfermedad, pero pueden mantener a raya su avance. Como resultado, la mayoría de los pacientes necesitan seguir tomando estos inhibidores durante el resto de sus vidas, con los efectos secundarios asociados y el riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos. La razón principal por la que aún no es posible una cura para la LMC es que los TKI no se dirigen a sus células madre.
Un tratamiento contra la diabetes inhibe la absorción de glucosa en este tipo de leucemia
El profesor Vignir Helgason, autor principal del estudio de la Universidad de Glasgow, dijo: “La investigación ha demostrado que las células cancerosas a menudo dependen de una mayor absorción de nutrientes específicos (azúcar, proteínas o grasas) para sobrevivir. Esto sugiere que, si podemos utilizar medicamentos para abordar esa absorción de nutrientes, esto a su vez podría mejorar los tratamientos contra el cáncer.
“Nuestro estudio investigó las adicciones a nutrientes específicos en las células cancerosas de LMC. Pudimos revelar que las células cancerosas de la leucemia mieloide crónica utilizan una mayor cantidad de glucosa para satisfacer sus necesidades nutricionales. También pudimos demostrar que las mismas células cancerosas eran sensibles a un fármaco antidiabético recientemente desarrollado que evita la descomposición normal de la glucosa, bloqueando la capacidad de las células para absorberla”.
¿Hacia una nueva terapia?
El doctor Kevin Rattigan, de la Facultad de Ciencias del Cáncer de la Universidad de Glasgow y coautor del estudio, dijo: “Nuestro estudio ha revelado que la adicción a la glucosa es un talón de Aquiles para las células madre de LCM, que son resistentes a las terapias actuales. También pudimos demostrar que un fármaco recientemente desarrollado puede evitar que las células madre de la leucemia mieloide crónica utilicen glucosa para obtener energía. Este avance puede conducir a mejores opciones de terapia y resultados para los pacientes”.
Sarah McDonald, directora adjunta de investigación de Blood Cancer UK, declaró:
“Si bien actualmente no existe una cura para esta forma de cáncer hematológico, la leucemia mieloide crónica, los hallazgos de investigaciones como estos dan esperanza […]. Observar cómo se pueden usar los medicamentos existentes en otras condiciones maximiza su potencial y proporciona información sobre dónde la investigación futura puede ayudar a las personas con LMC”.
Artículo de referencia: Pyruvate anaplerosis is a targetable vulnerability in persistent leukaemic stem cells
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios