La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato SATSE, celebrará esta semana las primeras jornadas sobre responsabilidad profesional que tendrán lugar en los centros sanitarios de todo el país con el objetivo de informar a las enfermeras “sobre la grave situación de inseguridad jurídica a la que se enfrentan tras la entrada en vigor del real decreto (RD) que regula la prescripción enfermera”.
Las dos primeras sesiones tendrán lugar mañana y pasado en sendos centros hospitalarios de Madrid, aunque está prevista la realización de encuentros de similares características en todas las comunidades autónomas. ¿Qué deben saber? y ¿qué deben hacer los profesionales enfermeros? Éstas serán las principales preguntas a las que se responderá en estas jornadas, cuya intención es que éstos “no asuman una responsabilidad que no les corresponde e incurran en un posible delito de intrusismo profesional”, algo que, además, “no estaría cubierto por la póliza de responsabilidad civil”.
De igual manera, en estas actividades se destacará “la obligación de todos los gobiernos autonómicos de cumplir estrictamente el RD, porque, en caso contrario, estarán incumpliendo el mandato de una normativa básica del Estado español, además de que los protocolos existentes en la práctica asistencial no son válidos tras la entrada en vigor de esta norma”.
Según ha explicado la Mesa de la Profesión Enfermera en una nota de prensa, también se informará de que, “sin acreditación, ni un solo enfermero puede prescribir en todo el Estado, estando obligado a ejercer su actividad en el ámbito exclusivo de la administración de medicamentos y productos sanitarios, previa prescripción del médico efectuada por escrito en la historia clínica del paciente”.
Nuevas acciones
Estas jornadas se suman a otras actuaciones informativas destinadas a los profesionales puestas en marcha por la organización, como la celebración de charlas y asambleas en los centros sanitarios, a las que se añadirán nuevas acciones también previstas, entre ellas, la edición y difusión de material divulgativo.
De manera paralela, desde la Mesa “se está informando a los usuarios y pacientes españoles de las negativas repercusiones que el real decreto de prescripción enfermera está teniendo en la atención que reciben, entre otras, más esperas, más consultas y más burocracia, lo que, en definitiva, conllevará también más descoordinación e inseguridad”.
En este sentido, la entidad insiste en que, al no poder usar ni indicar las enfermeras ningún medicamento sujeto a prescripción médica si antes no tienen la prescripción individualizada del médico, los ciudadanos deberán acudir una y otra vez a la consulta médica ante la más mínima variación de su estado para que el facultativo revise la prescripción realizada y seleccione el protocolo a seguir”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios