La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo varios incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), algunos de ellos relacionados con situaciones que tienen importantes “repercusiones” en la salud psicosocial de los trabajadores.
Según explica el sindicato en una nota de prensa, la evaluación del riesgo psicosocial prevista en la Ley de Prevención “no se realiza de forma habitual en el hospital”, y solo después de denunciar lo que sucede “una y otra vez ante la Gerencia”, y “cuando la situación y el daño es más que evidente”, la dirección del centro ha autorizado dicho análisis en dos servicios hospitalarios.
“La primera evaluación de riesgo psicosocial fue en el Servicio de Medicina Nuclear en julio de 2014. Se identificaron riesgos para los trabajadores y medidas correctoras para erradicarlos. A día de hoy, los profesionales están a la espera de que la dirección del hospital implante la totalidad de las medidas que recomienda el informe de la evaluación”, asegura la organización sindical.
Otro incumplimiento que UGT ha trasladado a la Inspección de Trabajo se produce en la cocina del Hospital Martínez Anido (Los Montalvos), donde el “riesgo psicosocial” detectado se evalúa desde el pasado 12 de enero. Según el sindicato, también se están produciendo irregularidades en la prevención de riesgos laborales en “la zona de agudos” del Servicio de Nefrología, “donde es evidente la situación de falta de ventilación, el deficiente mobiliario, espacio y renovación de aire”, entre otros problemas.
Endoscopias y Psiquiatría
Como señala la FSP-UGT, en esta unidad existe una “falta de espacios para los trabajadores y de zona para albergar aparataje, incumplimientos recogidos en la evaluación aún sin solucionar por las distintas direcciones, padeciendo estas deficiencias tanto los usuarios como los trabajadores”. La Gerencia del CAUSA, añade, “se ha comprometido ante el inspector a realizar una restructuración amplia, cambiando la ubicación de determinados servicios que afectaría también al de Endoscopias, en similar situación”. Sin embargo, la organización sindical sostiene que ya ha escuchado “más de una vez esta disposición, sin que hasta la fecha la dirección del hospital haya hecho nada”.
Otro servicio denunciado ante la Inspección es el de Psiquiatría, cuyo “estado estructural y de habitabilidad es de completo abandono, con abombamiento y humedades en los techos, e incluso casos de desplome”. En este sentido, el sindicato “solicitó un informe técnico que garantizara la seguridad de la estructura del los techos en esta unidad”, documento que todavía “estamos esperando”, a pesar de que los responsables del CAUSA “se comprometieron en presencia del inspector a entregarlo”.
Traslado al edificio industrial
La “improvisación y urgencia al trasladar al personal administrativo a una nueva ubicación en el llamado edificio industrial, diseñado para talleres y ahora edificio de gestión, después de llevar más de un año cerrado”, también ha motivado una solicitud a la Inspección de trabajo por parte de UGT. “Por decisión de la Dirección, que motivó este cambio urgente ante la necesidad de más espacio asistencial, todas las oficinas del antiguo edificio materno-infantil fueron trasladadas a estos talleres, maquillados en lo básico -retiraron lavabos y otros elementos propios de taller-. Los inconvenientes que esto generó en los trabajadores fueron y están siendo de toda índole. Todavía hoy, después de la intervención de la Inspección, se están acondicionando los lugares de trabajo para habilitarlos como oficinas, y se ha iniciado la evaluación de riesgos en los lugares donde han sido ubicados los profesionales”, explica la organización sindical.
En este contexto, la FSP-UGT avisa: “Denunciaremos de nuevo cualquier incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales y, por ellos, a la Dirección del hospital, que incluso llega a negar a la delegada de Prevención de UGT las copias de las evaluaciones en las que se identifican los riesgos, así como los informes posteriores que emite la Gerencia para informar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de las medidas implantadas”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios