La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha prometido este miércoles su cargo ante el rey Felipe VI en un acto institucional al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que también ha tomado posesión su sucesor al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
Posteriormente ha tenido lugar la ceremonia de traspaso de la cartera de Sanidad, en la que su nueva titular ha destacado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es “el buque insignia de nuestro Estado del Bienestar” y ha asegurado que una de las “grandes lecciones” que deja la pandemia “es el valor de lo público y la necesidad de su fortalecimiento día a día”.
Minutos antes, Salvador Illa, había hecho hincapié en el mismo mensaje: “El 13 de enero de 2020 tomé posesión como ministro de Sanidad y recibí la cartera de mi antecesora, María Luisa Carcedo. Un año y 14 días después, entrego con mucho orgullo el relevo a mi querida amiga y colega Carolina Darias, después de pasar los momentos más complejos de mi trayectoria profesional, pero también después de haber vivido y aprendido las lecciones más valiosas, entre ellas, el valor y la necesidad de lo público”.
Durante su despedida, Illa ha querido “evocar” el momento en el que, al hacerse cargo del Ministerio, manifestó su propósito “de escuchar y resolver problemas”. “He intentado escuchar y resolver algunos problemas, aunque la pandemia ha alterado todos los planes que teníamos para este Ministerio”, ha indicado. También ha querido recordar a Ernest Lluch “como compañero, como ministro de Sanidad y como padre del SNS”, porque “después de lo que hemos vivido se me ha revelado en toda su magnitud la importancia de su legado, de tener un sistema de salud público, universal y gratuito”.
Visiblemente emocionado, el ministro saliente, que deja el Gobierno para liderar la candidatura del PSC a la Generalitat de Cataluña, ha reiterado su agradecimiento “a todo el equipo del Ministerio; a todos los equipos de Sanidad de las comunidades y ciudades autónomas, en particular a sus máximos responsables y, de forma especial, a todos los profesionales sanitarios, en el sentido más amplio de la palabra, que se han visto y se están viendo puestos a prueba, por su vocación, profesionalidad y trabajo”, así como al sector de la salud en su totalidad. “Ha sido un honor servir a España y trabajar con todos ustedes. Y al virus lo vamos a derrotar, no lo duden”, ha subrayado.
De Carolina Darias ha resaltado “su templanza y su capacidad de trabajo”, elogios que la nueva ministra de Sanidad le ha devuelto acto seguido, al mostrar su “respeto a todos los ministros y ministras de Sanidad en la historia de la democracia”, un respeto “que personalmente singularizo en quien hoy me da el relevo”.
“Dices que has estado al 101%, pero eso lo voy a discutir, porque el 101% se queda corto. En todos los momentos ha estado presente tu compromiso y tu templanza, sobre todo en las circunstancias inimaginables que nos ha dejado y nos sigue dejando esta maldita pandemia”, ha señalado Darias, quien ha agradecido la “mirada esperanzadora” de Illa, “a pesar de las dificultades”, y también que “en los peores momentos de esta pandemia siempre hemos encontrado claridad, pruedencia, rigor y, sobre todo, confianza”.
La titular de Sanidad también ha afirmado que asume su nueva responsabilidad “con ilusión, con pasión, con mucha humildad y un compromiso infinito, siempre al servicio de mi país”, y ha puesto de manifiesto su intención de “seguir avanzando en los grandes compromisos que a corto y largo plazo” anunció Salvador Illa durante su comparecencia en el Congreso, “con un objetivo prioritario, urgente y compartido por todos: contribuir desde la cogobernanza a la gestión de la pandemia y a frenar la propagación del virus”.
“Esta sociedad nos necesita, necesita de los mejores. Sé que voy a contar de forma directa y corresponsable con los consejeros y consejeras de salud de las comunidades y ciudades autónomas, con los profesionales sanitarios, con la comunidad científica, con las organizaciones profesionales y sociales y, como no, con los empleados y empleadas públicos, que son nuestro gran bastión”, ha declarado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios