Profesionales Por Miércoles, 30 Diciembre 2020 16:32
tras la renuncia de miquel Iceta

Salvador Illa deja el Ministerio de Sanidad para ser candidato a la Generalitat

"Soy un servidor público y he tratado de estar siempre donde podía ser útil. Aquí estoy, preparado para presidir Cataluña", ha señalado tras la reunión del PSC / La actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se perfila como la sustituta de Illa / El Ministerio de Sanidad cumple con los compromisos adquiridos para 2020

Vote este artículo
(0 votos)
Salvador Illa charla con Miquel Iceta al inicio del Consejo Nacional extraordinario del PSC celebrado esta tarde. Salvador Illa charla con Miquel Iceta al inicio del Consejo Nacional extraordinario del PSC celebrado esta tarde. @socialistes_cat

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya dado un paso atrás, según han confirmado fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE. "Estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura", ha dicho Illa.

La propuesta se ha hecho oficial este miércoles por la tarde ante el Consejo Nacional extraordinario convocado por el PSC para dar el visto bueno a la candidatura de las elecciones y tras una ejecutiva del partido en la que ha trasladado previamente la decisión a los principales dirigentes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado encabezar la candidatura del PSC en las elecciones del 14 de febrero y ha dicho estar "preparado para presidir Cataluña". En su cuenta de Twitter, ha escrito: "Soy un servidor público y he tratado de estar siempre donde podía ser útil. Ahora los socialistas catalanes me dicen que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña así que, aquí estoy. preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura. Gracias Miquel Iceta". 

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad. De hecho, el ministro negó este martes en una entrevista con TVE que él hubiera sido el elegido para encabezar la lista y afirmó que el candidato sería Iceta por ser la persona "que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña".

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, confirmaba esta mañana este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes, asegurando en un mensaje en Twitter que el PSC "tendrá en Illa un candidato extraordinario", y destacando el "paso lleno de inteligencia y generosidad" de Iceta.

Según fuentes socialistas y gubernamentales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, sea la nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, cuando este deje su cargo en las próximas semanas para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas. Además, podría ser Iceta quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Sanidad cumple los compromisos adquiridos para 2020

El Ministerio de Sanidad ha cumplido con los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en lo referente a sus competencias para este primer año de legislatura, según informa en una nota de prensa.

La gestión del Ministerio de Sanidad en 2020 ha estado marcada por la pandemia de Covid-19, que ha puesto de manifiesto el refuerzo del papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), gracias a la cogobernanza con las comunidades autónomas, con las que se está gestionando la situación. Fruto de ello, se han aprobado documentos de actuaciones coordinadas, el Plan de Respuesta temprana y la estrategia de Vacunación Covid-19, entre otros.

Entre los compromisos adquiridos que se han cumplido también destaca el desarrollo de una estrategia para potenciar la industria farmacéutica en España, que se está trabajando junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Industria, Comercio y Turismo.

También se han llevado a cabo numerosas iniciativas para orientar las políticas de la industria farmacéutica a la transparencia y eficiencia, como es el caso de la red Nacional de Evaluación de Medicamentos. Para ello, se están manteniendo reuniones con el sector, enfocadas a la creación de una mesa para elaborar el Plan de la Industria Farmacéutica.

Eliminación de copagos

Por otra parte, se ha avanzado en la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos y en el establecimiento de garantías para que no puedan introducirse nuevos copagos. Así, se ha sacado a consulta pública el Anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que incorpora la obligación de evaluar el impacto en la salud de la población en todas las políticas públicas.

Respecto a las plazas de formación sanitaria especializada, se han incrementado en un 5,9% para la próxima convocatoria, de 2021. Además, el Real Decreto por el que se regula la formación transversal de especialidades se ha sometido a consulta pública y se está finalizando la integración de aportaciones.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.