Profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se han concentrado este miércoles frente al Hospital Clínico para secundar el primero de los dos paros convocados en el centro por CSIF, CCOO y UGT para exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla los acuerdos firmados sobre la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.
Además de la protesta, que se repetirá el próximo 16 de octubre, a las 12:00 horas, se celebrará mañana una asamblea en la que los sindicatos informarán del incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Administración autonómica, las movilizaciones que se han puesto en marcha y la postura de estas tres organizaciones sindicales, firmantes del acuerdo marco que contempla la recuperación de los derechos de los empleados públicos perdieron por la crisis, entre ellos, la jornada semanal de 35 horas.
En este sentido, los representantes de CSIF, CCOO y UGT han manifestado su oposición rotunda a negociar la aplicación del acuerdo “en mesas sectoriales o cualquier otra reunión convocada a tal efecto”, porque entienden que todo lo relacionado con el cumplimiento del pacto, “firmado el 21 de mayo de 2019 en el seno de la comisión de seguimiento del acuerdo marco, deberán tratados dentro de esa comisión o en el comité de huelga”.
Así lo ha recalcado el delegado de CSIF en Salamanca, Alberto Molina, quien recuerda que las organizaciones sindicales están reclamando “simplemente lo firmado”, y sostiene que no sirve “de excusa” que la recuperación de la jornada de 35 horas pase “por todas las mesas sectoriales, “cuando la negociación ya está hecha” y plasmada en un acuerdo.
De este modo, estos tres sindicatos responden al anuncio del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para negociar la aplicación de las 35 horas, que se celebrará el 15 de octubre, así como a las declaraciones del propio presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en las que aseguraba que se va a “implicar personalmente” en la recuperación de la jornada y que convocará esta semana a los sindicatos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios