Algunas recomendaciones son utilizar un calzado que no apriete, evitar el consumo de comidas grasas y alcohol y mover los pies en los viajes largos para evitar que se produzca el llamado ‘síndrome de la clase turista’.
Con la subida de las temperaturas en verano, son muchas las personas que padecen hinchazón de pies. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) han resaltado que tener los pies hinchados en esta época del año es habitual porque las venas se dilatan con el calor y les resulta más costoso realizar su función de retornar la sangre al corazón.
“Las personas mayores, diabéticas y mujeres embarazadas son las que más padecen esta afección. También son muy propensas aquéllas con profesiones que requieren una bipedestación o sedestación prolongada. Y hay personas que cuando se descalzan, ya no pueden ponerse los zapatos o les aprietan”, ha explicado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.
Así evitamos tener los pies hinchados
En este contexto, los podólogos han elaborado un decálogo con recomendaciones que favorezcan el retorno venoso y eviten la hinchazón de los pies durante los meses de calor:
- En casa utilizar un calzado cómodo que no apriete por ningún lado.
- Poner las piernas en alto durante al menos 15 ó 20 minutos al día.
- Hacer baños en agua fría durante unos minutos para activar la circulación.
- Masajear los pies y tobillos. Es especialmente útil hacerlo con cremas de efecto frío.
- Es importante controlar la alimentación: evitar las grasas, la sal, el café y el alcohol. Estos alimentos favorecen la retención de líquidos.
- En profesiones en las que se dé bipedestación o sedestación prolongada, lo ideal es ir intercalando posiciones, realizar ejercicios de tobillos y pies como rotaciones y movimientos de flexión plantar y dorsal.
- Evitar calzados apretados y con tacón.
- No cruzar las piernas al sentarnos.
- En los viajes superiores a cuatro horas, no debemos mantener todo el tiempo las piernas en la misma posición para que no se produzca el llamado ‘síndrome de la clase turista’. Esto es una trombosis venosa profunda debido a la inmovilización prolongada. Para evitar dicha complicación, en los trayectos largos siempre que sea posible es importante no estar todo el tiempo sentado. Es importante hacer movimientos con las piernas cuando estamos sentados, evitar cruzar las piernas, no utilizar prendas demasiado apretadas durante el viaje, no llevar apretados los cordones de los zapatos, utilizar un calzado cómodo y que pueda ceder para que albergue la dilatación del pie.
- También es fundamental beber muchos líquidos para mejorar el movimiento sanguíneo.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios