Profesionales Por S. A. D. Viernes, 17 Abril 2020 12:17
SEMI

El 13% de internistas ha dado positivo en el test del COVID-19

Los especialistas en Medicina Interna se encuentran en primera línea asistencial e investigadora y atienden al 80% de los pacientes infectados no críticos en los hospitales

Vote este artículo
(0 votos)

El 13,1% de los especialistas en Medicina Interna participantes en una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) manifiesta haberse sometido a un test diagnóstico de COVID-19 y haber dado positivo, mientras que otro 13,8% de los internistas refiere “probablemente” haber pasado el virus a tenor de las manifestaciones clínicas que ha tenido.

Son las principales conclusiones de la Pregunta SEMI del mes de abril, un sondeo periódico mensual que la SEMI lanza entre sus socios y que, en esta ocasión, ha contado con la participación de 1.321 profesionales.

SEMI grafico infectadoscovidOtros datos que se desprenden de esta encuesta son los referentes al porcentaje de internistas que “creen” no haber sido infectados por COVID-19, aunque sin test de confirmación realizado (el 61,4%), y el de los que aseveran no haber sufrido el virus con un test de confirmación (9,4%). Además, más de dos de cada 100 internistas (2,3%) afirman haber pasado el virus, aunque sin test de confirmación positivo.

Los médicos especialistas en Medicina Interna se encuentran en primera línea asistencial e investigadora frente al COVID-19 en los hospitales españoles. Su visión global y su polivalencia son características clave que definen su labor en el ámbito clínico y los convierte en especialistas fundamentales para ofrecer una respuesta transversal y coordinada a los desafíos que plantea el COVID-19.

Los internistas, en primera línea

 

En la actualidad, están atendiendo a 8 de cada 10 pacientes no críticos hospitalizados por COVID-19, además de liderar la conformación de equipos médicos multidisciplinares, consensuar protocolos diagnósticos y terapéuticos frente al SARS-CoV-2 desde una óptica multisistémica y de desarrollar la faceta investigadora a través de registros clínicos y publicando artículos científicos.

En palabras del presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, desde el inicio de esta emergencia de salud pública, “la SEMI ha mostrado toda su disponibilidad para actuar de forma decidida para proteger el sistema sanitario de la amenaza que supone el COVID-19, nos hemos puesto también a disposición de las autoridades sanitarias y hemos ofrecido apoyo a nuestros profesionales, en primera línea asistencial e investigadora en los hospitales ─junto a otros especialistas y niveles asistenciales─ para combatir este desafío de salud pública con esa visión polivalente y global que nos caracteriza a los internistas”.

Al igual que en otras ocasiones de nuestra historia reciente, Medicina Interna está desempeñando un papel fundamental, como ocurrió, por ejemplo, en los primeros inicios de la epidemia por VIH-SIDA y también en el denominado Síndrome del Aceite Tóxico. En ambos casos, los internistas desempeñaron una labor clave para gestionar y superar estos contextos de crisis sanitaria.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.