Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 26 Agosto 2020 12:26
centro de salud

El Colegio de Médicos y el de Enfermería de Valladolid se personan como acusación particular en las agresiones contra sanitarios en Renedo de Esgueva

Los presidentes reclaman más recursos y seguridad para atender el malestar creciente de la ciudadanía ante la incertidumbre y los problemas de salud mental provocados por la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)
Centro de salud de Renedo de Esgueva, donde se produjeron las agresiones. Centro de salud de Renedo de Esgueva, donde se produjeron las agresiones.

El Colegio de Médicos de Valladolid y el Colegio de Enfermería se personarán como acusación particular por la gravísima intimidación y violencia de la que fueron objeto un médico y un enfermero, el pasado 17 de agosto, en el Centro de Salud de Renedo de Esgueva (Valladolid).

Los presidentes de las dos entidades colegiales, Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería, y José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos, ante el aumento de la conflictividad que afecta a los profesionales en los centros sanitarios manifiestan su indignación por la intimidación y violencia de la que fueron objeto ambos profesionales quienes, estando en el ejercicio de sus funciones, hubieron de permanecer indefensos ante la violencia extrema con la que actuó un paciente, la cual obligó al cierre del centro de salud, con los perjuicios que ello supuso para los demás usuarios.

“Los profesionales se sienten indefensos y con miedo, especialmente en las guardias cuando están solos. La mayoría de los profesionales agredidos no presenta denuncia judicial por una serie de razones. Por eso y por la gravedad de los hechos el Colegio de Enfermería se va a personar como acusación particular”, señala la presidenta del Colegio de Enfermería, Silvia Sáez. 

Para el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Almudí, los hechos sucedidos son de extraordinaria gravedad y totalmente inadmisibles desde cualquier punto de vista, pues no es comprensible que los médicos, que demuestran día a día su absoluta dedicación y entrega al cuidado de los pacientes -más aún en estos tiempos de pandemia, incluso con riesgo de sus propias vidas-, se vean sometidos, de forma constante, a agresiones, humillaciones e intimidaciones salvajes por parte de determinadas personas, cuyas conductas han de recibir la adecuada retribución legal, adecuada a sus acciones incalificables. 

Declaraciones de la Subdelegación del Gobierno

Ambas organizaciones consideran que no es admisible, de ninguna forma, que la Subdelegación del Gobierno de Valladolid pueda afirmar -ante hechos de extraordinaria gravedad y antes incluso de que el Juzgado les reciba declaración a las víctimas del delito-, que el sospechoso “…no será investigado por un delito de amenazas graves y daños, ni de atentado…”, cuya afirmación, realizada de forma absolutamente improcedente al carecer de competencia para realizarlas, produce enorme preocupación por cuanto implica una grave distorsión del “Estado de Derecho” en tanto en cuanto excluye, radicalmente, la aplicación del “Derecho del Estado” que contempla y sanciona, de forma clara, los presuntos hechos. 

Además, consideran que el constante incremento de agresiones en España, muy superior al de otros países europeos tiene, en buena parte, su razón de ser en el hecho de que “…el paciente se va creciendo al percibir que aquí no pasa nada…”, cuando ello es uno de los primeros síntomas del fracaso colectivo de una sociedad, que es incapaz de proteger siquiera a aquellos que la sirven con mayor dedicación. 

Por ello los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Valladolid, exigen, como primera medida, que todas las administraciones, cumplan con el cometido que tienen asignado, absteniéndose de realizar manifestaciones que, lejos de solucionar, agravan el problema, creando una mayor sensación de absoluta impunidad. 

Ambos presidentes han expresado su apoyo a los profesionales que representan a los que han animado a acudir a denunciar las agresiones, con total confianza en la Administración de Justicia, brindándoles el total apoyo de sus respectivos colegios siempre que lo necesiten.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.