El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha garantizado a los representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que en la Comunidad “no son necesarias” más facultades de Medicina, por lo que no se producirán nuevas aperturas, ya que los proyectos que existían en León y Burgos “han sido desestimados” por el Gobierno regional.
Así lo asegura CEEM en una nota de prensa en la que informa sobre el resultado de la reunión que mantuvieron el pasado sábado su presidente y vicepresidente de Asuntos Externos, Víctor Expósito y Leonardo Caveda, respectivamente, con el máximo responsable sanitario de Castilla y León, encuentro en el que también participaron representantes estudiantiles de las facultades de Salamanca y Valladolid.
En la cita, que forma parte de la campaña iniciada por el Consejo en busca de apoyos contra la apertura de nuevas facultades en el país, Sáez Aguado “se mostró tajante” en este sentido, y manifestó, incluso, que la Administración autonómica “está estudiando reducir los numerus clausus en Valladolid y Salamanca, todo ello en consonancia con las peticiones del CEEM”.
Siempre en palabras de esta organización que representa a los alumnos de Medicina de todo el país, el consejero de Sanidad de Castilla y León considera que solución a la actual “burbuja de facultades de Medicina pasa por una planificación a nivel nacional”.
Uno de cada siete, sin acceso a formación especializada
Por su parte, el presidente Consejo, Víctor Expósito, ha anunciado que continuarán las reuniones “con todo aquel que tenga capacidad para frenar esta nueva burbuja que juega con la ilusión de los estudiantes y con el dinero de los ciudadanos“. De este modo, los futuros médicos han iniciado “una campaña frenética contra la apertura de nuevas facultades”, tras la reactivación de los planes para impulsar una en Vic y la aprobación otra en Baleares.
Como recuerda la entidad, España tiene 1,57 estudiantes de Medicina por cada 100.000 habitantes, cuando la recomendación de la OMS es de 1 por cada 100.000. De esta manera, sostiene, “se está jugando con la ilusión de los futuros médicos, de los cuales uno de cada siete no tendrá acceso a formación especializada, generándose una bolsa de médicos en paro”.
Durante el encuentro del pasado sábado, que tuvo lugar en Valladolid, coincidiendo con el I Encuentro Neumológico SOCALPAR-CEEM, se abordaron también otros asuntos “de gran transcendencia” para el colectivo en la actualidad, como el papel de la Atención Primaria en la formación universitaria, los problemas con la renovación del profesorado y el acceso de los estudiantes en prácticas a la historia clínica en los hospitales.
Historia clínica
Según indican los estudiantes, Antonio María Sáez Aguado “manifestó la voluntad de fomentar las prácticas clínicas en hospitales de Palencia, León y Burgos, actualmente muy infrautilizados”, mientras que, en relación al acceso a la historia clínica electrónica para optimizar las prácticas de los futuros médicos, el consejero “se comprometió a buscar una solución a dicho problema”, pese a la existencia de dificultades técnicas y, especialmente, de privacidad.
Sobre la renovación del profesorado, tanto los representantes de CEEM como el secretario de la Facultad de Medicina de Valladolid expresaron la necesidad “de que se convoquen un mayor número de plazas, ya que hay falta de profesores en varias áreas de clave”. Ambos, y también el consejero, “coincidieron en fomentar que se convoquen plazas, tanto de profesor titular como de catedrático, para profesionales de Atención Primaria, de manera que se integre plenamente un ámbito como éste, de capital importancia, en la universidad y en la formación de los futuros médicos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios