Profesionales Por Sábado, 16 Mayo 2020 13:42
comparecencia del presidente

El Gobierno pide el último estado de alarma de un mes hasta el final de la desescalada

El ministro de Sanidad, con la colaboración de las CCAA, marcará el ritmo y las modalidades hacia la "nueva normalidad" / "No vamos a olvidar nunca a las víctimas de la COVID-19, no pertenecen a ese pasado que queremos olvidar, son parte imprescindible del futuro que vamos a empezar a construir", ha dicho Pedro Sánchez

Vote este artículo
(0 votos)
Retransmisión en directo desde Moncloa de la comparecencia del presidente. Retransmisión en directo desde Moncloa de la comparecencia del presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia que viene protagonizando cada sábado durante la pandemia de COVID-19, ha informado que el Gobierno va a solicitar la “última prórroga del estado de alarma”, esta vez por espacio de un mes y con otras características porque "la situación de España ha cambiado".

El objetivo es iniciar el verano en un país ya inmerso en su mayoría en la nueva normalidad, pero sin olvidar que el virus sigue entre nosotros y que habrá que seguir las medidas de higiene que recomienden las autoridades sanitarias. Será, precisamente, el ministro de Sanidad, el mando único que "condensará" la dirección de este camino de transición y "marcará los ritmos y la modalidad de la desescalada", dejando ya sin atribuciones en esta materia a los Ministerio de Defensa, Interior y Transportes. 

Esta nueva situación de estado de alarma seguirá limitando algunos derechos, en concreto el de la libre circulación, "para proteger el derecho a la vida y a la salud pública", ha dicho el presidente, asegurando que "el resto de derechos fundamentales siguen intactos".

Ha finalizado su intervención pública con un recuerdo a las 27.563 víctimas mortales que se han alcanzado hoy por la enfermedad de COVID-19, a quien "no vamos a olvidar nunca", porque, como ha remarcado, "no pertenecen a ese pasado que queremos olvidar, son parte imprescindible del futuro que vamos a empezar a construir".

Horizonte del estado de alarma

Para justiciar esta nueva petición del estado de alarma, Pedro Sánchez ha dicho que sigue siendo necesario "restringir la movilidad y el derecho de reunión", y que seguriá siendo así dependiendo de la evolución de la epidemia, aunque ha matizado que algunos territorios podrían pasar a la normalidad "antes de cuatro semanas".

Lo que ha querido dejar claro, en cualquier caso, es que las medidas de confinamiento han funcionado con el "único camino posible" que se podía seguir, como demuestran los primeros resultados del estudio de seroprevalencia, que  arroja tres datos fundamentales sobre la infección. Primero, que ha afectado de forma muy desigual a los distintos territorios; segundo, que solo el 5% de los españoles se ha infectado; y tercero, que la letalidad ha estado en el 1%.

Datos que siguen requiriendo "prudencia y moderación", porque seguimos muy lejos de la inmunidad colectiva, ante lo que el presidente insiste en la necesidad de "limitar la movilidad y los contactos sociales".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.