La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, han asistido este viernes a la reunión conjunta de responsables de Economía y Salud del G20 que se celebra en la ciudad nipona de Osaka. El objetivo del encuentro es promover la coordinación entre organizaciones nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los sistemas de salud.
Ambas han puesto en valor la cobertura sanitaria universal en España, que consideran “el reflejo de una sociedad justa, solidaria y cohesionada” y que “nos hace más eficaces y eficientes”, según ha defendido Carcedo.
Por su parte, Calviño ha afirmado que una Sanidad universal de calidad “permite trabajadores y estudiantes más sanos, lo que mejora la capacidad laboral y los resultados académicos con efectos positivos sobre la productividad y el crecimiento”. Además, reduce la desigualdad y se convierte en un motor de innovación. En este sentido, ha destacado la posición puntera de España en la investigación de nuevos medicamentos.
“La evidencia científica ha demostrado que los sistemas nacionales de salud son una inversión efectiva para reducir la pobreza y la desigualdad socio económica y territorial, permiten economías de escalas y ayudan a fijar la población en los territorios”, ha añadido la ministra de Sanidad.
Carcedo ha recordado que la apuesta de España por la universalización está presente desde la misma creación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Ley General de Sanidad de 1986, con un modelo de provisión pública y financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. “Se hizo a través de servicios públicos que cubren prácticamente todas las necesidades de salud de nuestra población”, ha apuntado.
Recientemente, el Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud ha consolidado el modelo español al garantizar que todas las personas que se encuentran en España sean atendidas en igualdad de condiciones por el SNS. Asimismo, desliga la cobertura sanitaria del concepto de asegurado (cotizante) y la asocia a la condición de ciudadanía española o residencia en España, además de salvaguardar la atención a los colectivos excluidos de atención en 2012.
Esta política sanitaria ha permitido que actualmente España sea “el país más saludable del mundo, según el Bloomberg Healthiest Country Idex”.
Según la ministra de Economía y Empresa en funciones, el Gobierno considera el dinero destinado a la Sanidad como una inversión, no como un gasto, y ha señalado que nuestro buen sistema de salud permite a España ser uno de los países de mayor longevidad.
La postura de España en el G20 pasa por promover la cobertura sanitaria universal a todo el planeta, “porque los determinantes de salud son globales y la cobertura sanitaria también debería ser global”, tal y como ha expresado María Luisa Carcedo.
Envejecimiento y resistencias a antibióticos
Junto a la cobertura sanitaria universal, otros dos temas centran las prioridades de la presidencia japonesa en el Grupo de Salud del G20: la respuesta ante el envejecimiento de la población y la seguridad y gestión de los riesgos sanitarios (la respuesta ante las resistencias a los antimicrobianos). Los trabajos sobre estas materias, ahora en desarrollo, se plasmarán en un documento de consenso el próximo mes de octubre.
España es hoy el segundo país con mayor esperanza de vida, detrás de Japón, y según la revista científica The Lancet, ocupará el primer puesto en el año 2040. En la actualidad, la esperanza de vida en España se encuentra por encima de los 83 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística; el caso de los hombres, en los 80,4 años y 85,7 en el de las mujeres.
En este marco, España aboga en el seno del G20 por la puesta en marcha de políticas de envejecimiento saludable, unas iniciativas que responden a un criterio de envejecimiento poblacional, pero también a la convicción de que trabajar por un envejecimiento saludable y activo supone desplegar una estrategia que mejora la salud de toda la población y durante todo el curso vital.
Respecto a la gestión de riesgos, uno de los aspectos centrales de los debates se refiere a las resistencias a los antimicrobianos. España cuenta con el Plan Nacional de lucha contra las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) y Programas de optimización del uso de los antibióticos.
El consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido en España un 7,2% entre 2015 y 2018, y en el ámbito veterinario se ha registrado una reducción de un 14% entre 2014 y 2016.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios