El Programa de Voluntariado Internacional VOLIN, promovido por la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, Enfermeras Para el Mundo, y sus socios locales, ha realizado un curso de formación para las 25 profesionales seleccionadas en esta edición con el fin de que se preparen para su experiencia en cooperación internacional.
Estas enfermeras, cinco más que en 2014, han recibido formación específica unos meses antes de viajar a sus destinos (Ecuador, Bolivia y Guatemala) con el objetivo de conocer y familiarizarse con los países y organizaciones donde van a aportar su experiencia profesional y personal.
Las participantes en el Programa VOLIN, que han sido seleccionadas entre más de 200 candidatas de toda España, han pasado tres días en la sede de Enfermeras Para el Mundo (EPM), en el Consejo General de Enfermería (Madrid). A través de diferentes sesiones teórico-prácticas, EPM les ha brindado la oportunidad de conocer herramientas e instrumentos básicos para la acción de cooperación que van a realizar.
Durante estas jornadas, las enfermeras han podido conocer aspectos clave de la cooperación para el desarrollo, como los contextos sociosanitarios de los países de destino, aspectos de logística y preparación del viaje y seguridad. Además, han realizado numerosos talleres de habilidades sociales y específicos sobre educación para la salud. Gracias a este programa, que cumple este año 16 ediciones, las voluntarias tendrán la oportunidad de vivir “una experiencia única, desde un conocimiento profundo de la vida de los habitantes de algunos países en vías de desarrollo, compartiendo otras culturas y estilos de vida”.
Una gran experiencia
“Voy a La Paz (Bolivia), a un proyecto de apoyo a niñas y adolescentes víctimas de la trata y tráfico de personas, y tengo muchísimas ganas de vivir esta experiencia, porque considero que yo puedo enseñar una perspectiva sanitaria distinta a la que se conoce allí, pero sé que ellos me van a aportar muchísimo más a mí”, asegura Alba Parrado, de León, una de las voluntarias de esta edición.
En esta misma línea, Antonia Díaz, de Ciudad Real, considera que ésta “va a ser una oportunidad muy enriquecedora que me hará crecer más como persona y como profesional; hace tres años que lo intenté y, por fin, ahora me han seleccionado; me voy a Oruro (Bolivia), a un proyecto con menores, y allí quiero poner en práctica mis conocimientos de enfermera”, subraya esta profesional que cree que se trata de “una oportunidad y una puerta de entrada para poder seguir trabajando en lo que realmente me gusta, la cooperación”.
Por su parte, la valenciana Patricia Tarazón volará hasta Manabí (Ecuador) para participar en un proyecto de la Fundación Santa Marta, en el que ayudará a cuidadores de personas con discapacidad. Tras la formación recibida, esta enfermera se ha mostrado muy satisfecha con lo aprendido. “Este viaje me va a enriquecer a nivel personal y me va a hacer valorar más lo que tenemos. Estuve siete años de voluntaria con personas discapacitadas y es increíble lo que puedes ayudar a una persona tratándola bien, escuchándola o simplemente estando a su lado”, afirma Tarazón.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha deseado a las voluntarias “que la experiencia les resulte provechosa y enriquecedora y contribuyan con sus conocimientos a la mejora de las condiciones de vida de personas en el marco de sistemas sanitarios muy alejados del nuestro y donde los servicios sociales no alcanzan a la población más vulnerable”.
Enfermeras Para el Mundo fue constituida en 1996, en el marco de la Fundación Salud y Sociedad, por iniciativa del Consejo General de Enfermería de España, con el propósito de contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud y, fundamentalmente, desde la Enfermería. Tiene como línea fundamental de trabajo la formación y educación para la salud, y la lleva a cabo a través de proyectos de cooperación para el desarrollo en países empobrecidos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios