FACUA-Consumidores en Acción pide al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de Castilla y León y Andalucía que hagan público los nombres de las distintas empresas, varias salmantinas y una sevillana, que remitían jamones a un garaje en Salamanca para ser loncheados y envasados al vacío sin autorización ni control sanitario alguno.
La asociación insta al Gobierno a que dé detalles de las empresas -marca comercial, denominación social, descripción de los productos, etc.- para que los usuarios tengan toda la información posible y puedan identificar correctamente aquellos que pertenecen a estas mercantiles y que, por tanto, podrían haber sido manipulados sin los controles adecuados.
La Guardia Civil ha abierto una investigación a dos hombres que loncheaban jamón en un garaje de la localidad de Aldeatejada, en Salamanca, sin la autorización sanitaria obligatoria. Los agentes del Seprona llevaron a cabo una inspección del lugar, donde comprobaron las condiciones higiénico-sanitarias en las que se llevaba a cabo el tratamiento de los alimentos e intervinieron 1.000 kilos de carne, entre jamones, paletas y sobres de lonchas.
De esta manera, la Guardia Civil comprobó que se trataba de productos que remitían distintas empresas, varias salmantinas y una sevillana, para su corte a cuchillo y posterior envasado en sobres con los anagramas de los proveedores, para recogerlos posteriormente y venderlos al público.
Posteriormente, agentes de la Guardia Civil, junto a veterinarios de la Junta de Andalucía, han retirado del mercado 2.482 sobres de loncheado de jamón y 1.414 sobres de loncheado de paleta, aunque no han trascendido sus marcas. En Salamanca, también se han inmovilizado diferentes productos curados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios