En el marco del 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), los pediatras trataron algunos de los temas más controvertidos dentro de su especialidad, entre ellas, la intervención farmacológica en TDAH, bajo la presmia de sensibilidad contra especificidad. El diagnóstico de esta patología se suele producir entre los 6 y 10 años, afectando entre un 4 y un 5% de la población.
El pediatra Pedro Javier Rodríguez, de Tenerife, recuerda que este tema es un debate importante sobre todo “porque determinadas opiniones no están basadas en la evidencia científica que ahora mismo existe sobre el TDAH”. Este especialista recuerda que es un trastorno muy frecuente que en contra de algunas opiniones, asegura que no está sobrediagnosticada, sino “infradiagnosticado e infratratado”.
Rodríguez confirma que existe un estudio basado en 14 meta-análisis donde queda muy claro y se demuestra el infradiagnóstico e infratratamiento que existe en la actualidad. “Que es un problmea no solamente que implica dificultades de retraso escolar, o dificulades en el comportamiento, si no que de manera secundaria se alteran otras áreas importantes del desarrollo del niño como es la afectiva y que incluso hay estudios muy recientes donde muestran que existe un incremento en la mortalidad asociada al TDAH, por accidente”.
Este pediatra concreta que fue un estudio publicado en 2015 en The Lancet, “que probablmente es la revista biomédica más prestigiosa” y en ella demostraron que las personas con TDAH tenían el doble de riesgo de mortalidad “y que encima aumentaba el riesgo cuanto más tardío se hacía el diagnóstico, por todo esto, yo creo que es un problema para tomarlo en serio y no creo que banalizarlo y tomarlo en consideración las opiniones personales que no se basan en criterios científicos sea lo más adecuado”, sentencia.
Un diagnóstico a partir de los 6 años
Pedro Javier Rodríguez asegura que el infradiagnostico existe por una falta de conocimiento en la población y en los profesionales, “por una escasa dotación de servicios y unidades especializados y yo creo que a medida que pase el tiempo y se vaya normalizando el plantearnos que un niño también tiene problemas relacionados con la salud mental, eso se irá corrigiendo”. En principio los 6 años es la edad mínima de diagnostico aunque , como apunta este pediatra, “ante sintomatológicas graves se puede diagnosticar por debajo de esa edad”.
Por su parte, la segunda de las ponentes en esta controversia fue Laura Pérez, de Santiago de Compostela, que puntualizaba que el TDAH es una patología importantisima que se ha minimizado mucho desde los medios su importacia “y se ha demonizado la medicación”. Al respecto cree que tiene muchas partes positivas, “y que gracias a tratar y conocer esta patología mejoraremos la salud mental de la población porque los niños de hoy son los adultos de mañana”, e insiste en que si que hay que ser estrictos en su trabajo, “como en todas las patologías y pienso que está mal entendida desde la parte no científica”.
Mejorar la infancia
Laura Pérez asegura que hasta hace 20 años “uno vivía con eso y no había problema pero con suerte la Medicina avanza y ahora se preocupa por estas cosas y es maravilloso”. Y añade que para quien lo necesita (la medicación) “es una cambio importante, no solo disminuye el riesgo a largo plazo de ansiedad, depresión, delincuencia o drogadicción, si no que a corto plazo mejora la infancia, que es una etapa crucial que no vale mejorar dentro de tres o cuatro años porque la repercusión de no mejorarla en el momento se paga toda la vida”. Esta pediatra concreta que hay niños que necesitan salir de un círculo y la medicación se lo permite fácilmente. “Se diagnostica a partir de los 6 años y se trata con medicación sobre todo los casos graves o moderados si no responden a las pautas ambientales”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios