La contaminación del aire cuesta al residente medio de una ciudad española casi 1.000 euros al año, en concreto 926, según el estudio más grande realizado de este tipo por parte de la European Public Health Alliance (EPHA), que cuantifica el valor monetario de la muerte prematura, el tratamiento médico, las jornadas laborales perdidas y otros costes sanitarios provocados por los tres contaminantes del aire que causan la mayoría de las enfermedades y muertes: partículas en suspensión (PM), ozono (O?) y dióxido de nitrógeno (NO?).
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) quiere advertir de esta realidad con motivo de la celebración del Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y la Salud.
“Los últimos resultados de costes asociados a la contaminación atmosférica de las ciudades europeas son señales de alarma que deben ponernos en marcha para mejorar la calidad del aire, no solo por la salud de nuestros ciudadanos, sino por su economía. Cada euro que se destina a reparar los perjuicios de la exposición al aire contaminado es un euro que no se puede invertir en mejorar la sanidad y la salud de los ciudadanos. Se trata de un gasto que podríamos prevenir, un derroche que no nos podemos permitir, menos en esta época de pandemia de COVID-19 y que debemos corregir, mejorando las políticas de movilidad urbana, para ampliar las zonas de bajas emisiones o emisiones cero”, advierte la Dra. Isabel Urrutia, coordinadora de Medio Ambiente de SEPAR y coordinadora Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire.
Cambio Climático y Salud
El último informe de la EPHA ha estudiado los costes asociados a la contaminación del aire de numerosas ciudades de 30 países europeos. Dentro de este ranking, España en su conjunto ocupa el número vigesimocuarto lugar en cuanto al gasto asociado a la contaminación del aire, con un promedio de gasto de 926 euros, esto es, casi 1.000 euros, obtenido a partir del promedio de 48 ciudades españolas estudiadas. Entre ellas, hay nueve ciudades que superan este gasto medio, como son Barcelona, Guadalajara, Madrid, Coslada, A Coruña, Palma de Mallorca, Toledo, Leganés y Talavera de la Reina, según puede apreciarse en el gráfico adjunto, así como en el mapa interactivo que puede consultarse en este ENLACE.
La contaminación del aire es la principal causa de muerte prematura por factores ambientales en Europa, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA o EEA, por sus siglas en inglés). El problema es mayor en las ciudades, donde viven dos tercios de los europeos. Dos tercios de las ciudades superan los estándares de aire limpio establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de manera que las partículas PM, NO? y O? causan alrededor de 400.000 muertes prematuras al año.
El estudio de la EPHA ha examinado 432 ciudades de los 28 países integrantes de la Unión Europea, a los que ha sumado Noruega y Suiza. La suma de los costes de contaminación de todos los países asciende a 166.000 BILLONES de euros al año, o 385 millones de euros de media por ciudad o 1.276 € per cápita.
Los residentes en ciudades grandes y caras tienen que afrontar costes más altos debido a la alta densidad de población, mayores ingresos y gastos. No obstante, las ciudades de Europa Central y del Este, altamente contaminadas, rompen esta tendencia y son un exponente del alto coste que supone tener el aire urbano altamente contaminado, puesto que ocupan un lugar destacado en la tabla. Así, un ciudadano de Bucarest afronta los costes más elevados, de 3.004 € de media en 2018, mientras que un residente de Santa Cruz de Tenerife, en España, apenas contaminada, afrontan unos gastos de una proporción casi diez veces menor, de 382€ (2018).
Contaminantes y factores que suben los costes
Las PM son los contaminantes que causan la mayoría de los costes, el 82,5% en promedio, según diversas fuentes; seguidas del NO2, responsable del 15%, principalmente del tráfico, y el O3, causante del 2,5% por combustión. Estas proporciones varían mucho entre ciudades. Así, la región de Europa central y oriental registra la tasa más alta de muertes por contaminación del aire, mientras que el sur de Europa tiene la mayor tasa de enfermedades crónicas.
El transporte es una fuente importantísima de la contaminación del aire urbano, con un coste asociado de 67 a 80 BILLONES de euros en la UE28, en 2016, según un informe anterior de la EPHA. Y pequeños cambios en los hábitos de transporte y las políticas de la ciudad pueden marcar una diferencia sustancial en dichos costes. Un aumento del 1% en el tiempo medio de viaje al trabajo aumenta los costes de las emisiones de PM10 en un 0,29% y los de las emisiones
de NO2 en un 0,547%, según el estudio. Un aumento del 1% en la cantidad de automóviles en una ciudad aumenta los costes generales en casi un 0,5%.
El estudio realizado por CE Delft, es el más grande de su tipo. Para calcular los costes por el aire contaminado y el daño causado por enfermedades resultantes, los investigadores han utilizado los datos completos de Eurostat, de 2018, y las estaciones de monitoreo oficiales, y han descartado la contaminación en interiores, otra causa importante de enfermedad.
“SEPAR se posiciona a favor de la promoción de políticas gubernamentales para reducir el transporte urbano basado en el petróleo con alternativas más sostenibles, activas y de emisiones cero, como caminar, ir en bicicleta o utilizar vehículos eléctricos, una energía limpia, de acuerdo a las constantes llamadas a este respecto de la EPHA”, ha añadido la Dra. Urrutia.
Año SEPAR por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud
Entre los objetivos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se encuentra aumentar el conocimiento de las enfermedades respiratorias entre la ciudadanía con la finalidad de mejorar la salud pública. En este contexto y mediante una herramienta que se ha revelado muy eficaz, se enmarcan los llamados Años SEPAR. Este año 2020 y también el 2021 SEPAR lo dedicará al medio ambiente.
La sociedad es consciente que si no cuidamos el medio ambiente: el aire que respiramos, los ríos, las montañas, los campos, los mares… se malbaratan las fuentes de recursos naturales y se deteriora el hábitat, pero hay algo más en juego: la salud.
Inspiramos alrededor de 2.800 veces por día y en cada inspiración además de oxígeno y nitrógeno gaseosos nuestros pulmones inhalan otras sustancias y partículas procedentes de la contaminación de automóviles, industrias, construcción y otras fuentes relacionadas con la actividad humana. Estos contaminantes comprometen la calidad del aire y tienen efectos nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud.
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