La sanidad privada se sitúa por primer vez en la tercera posición del ránking de denuncias por parte de los consumidores, debido fundamentalmente a la avalancha de reclamaciones por el cierre de iDental, segun el balance de FACUA durante el primer semestre de 2018.
En este periodo, los equipos jurídicos de FACUA han abierto 6.204 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 23.722.
La sanidad ha entrado con fuerza en este ránking, aunque siguen siendo las telecomunicaciones las que dan mayores dolores de cabeza a los usuarios, sobre todo debido a las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que se cometen cuando alguien intenta darse de baja. El porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha sido del 22,1%.
En los últimos años, las telecos ?olo han desbancadas en momentos puntuales por el estallido de fraudes masivos como el caso Volkswagen o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favoreció la avalancha de acciones de los usuarios contra la banca por la cláusula suelo.
Precisamente el enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo ha posicionado a la banca como el segundo sector con más reclamaciones en FACUA entre enero y junio de 2018, con el 20,2%.
3.500 afectados por iDental
En tercer lugar, por primera vez, la sanidad privada, con el 18,0% de las denuncias. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que cerca de 3.500 afectados se hayan unido ya a FACUA. Pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.
A continuación, las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 6,8% de las reclamaciones, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. Los engaños de los comerciales que visitan a los realizan visitas puerta a puerta continúan a la orden del día, provocando el cambio de compañía o de la tarifa contratada. Lo hacen con reclamos que van desde una tarifa supuestamente más barata que en realidad encarece los recibos hasta pìdiendo la firma del usuario para para aprobar una ficticia reparación del contador y que en realidad no es más que un nuevo contrato.
En quinta posición, las compañías aseguradoras, con el 5,1% de las quejas. Tras este sector, el de la automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las denuncias contra fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 4,7%.
Después de que el año pasado superase los 200.000 socios, FACUA prevé alcanzar los 225.000 en los próximos meses. Su importante número de asociados la convierte en una de las principales asociaciones de consumidores de la Unión Europea. Cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las diecisiete comunidades autónomas.
FACUA considera escandalosa la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros.
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