Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 06 Mayo 2020 11:54
usal

La Universidad de Salamanca se ofrece a realizar PCR a la comunidad universitaria y los ciudadanos para agilizar los diagnósticos de COVID-19

El Colegio del Arzobispo Fonseca deja de acoger pacientes afectados por el coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)
El Colegio Fonseca contó con 48 camas y el día de mayor pico acogió a 35 pacientes, El Colegio Fonseca contó con 48 camas y el día de mayor pico acogió a 35 pacientes,

La Universidad de Salamanca propone realizar test PCR, bajo la supervisión del SACYL, para la comunidad universitaria y para la sociedad salmantina en general. El rector, Ricardo Rivero, ha trasladado la propuesta al alcalde de la ciudad, Carlos Carbayo y al presidente de la Cámara de Comercio, Benjamin Crespo.

De esta manera, la institución académica se pone a disposición de los sectores públicos y privados de la ciudad. Los laboratorios de la USAL ya están analizando por PCR muestras procedentes de SACYL relacionadas con la COVID-19, que es lo que autorizaba la capacitación como centro de apoyo de análisis de muestras clínicas recibida el día 19 de abril desde el Instituto de Salud Carlos III.

Aunque la Universidad favorecerá el teletrabajo en todos los puestos que sea posible durante la fase de desescalada, dotará de todos los medios de protección necesarios a los trabajadores que necesiten acudir a los distintos centros.

Se entregarán mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico a quien se incorpore a su puesto trabajo. También se hará especial hincapié en la desinfección de las superficies y los materiales con la utilización de pulverizadores.

La Universidad de Salamanca viene colaborando desde el inicio del estado de alarma con las instituciones, poniendo a su disposición no sólo el trabajo de investigadores y voluntarios, en tareas como la producción de miles de pantallas de protección facial o respiradores, sino también destinando sus instalaciones a la atención de los pacientes.

Colegio Arzobispo Fonseca

Así ocurrió con el Colegio del Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, que ayer dejó de prestar servicios sanitarios una vez que se han dado de alta a todos los pacientes afectados por el coronavirus. Esta decisión se adoptó tras confirmarse una progresiva reducción en el número de afectados por la enfermedad lo que ha permitido al Hospital Clínico Universitario y al Hospital de los Montalvos atender a los enfermos en sus habitaciones y UCIs.

La Universidad de Salamanca, ante el fuerte incremento del número de pacientes afectados por la COVID-19 a primeros del mes de abril, puso a disposición del SACYL las instalaciones de la residencia universitaria. Las 42 habitaciones se transformaron en espacios para la recuperación de los enfermos leves infectados por el coronavirus, que fueron atendidos por un equipo sanitario compuesto por cinco médicos, seis enfermeras y cinco auxiliares divididos en turnos, coordinado por el doctor Ángel Batuecas y la responsable de enfermería Clara Cabrera.

La instalación contó con 48 camas y el día de mayor pico acogió a 35 pacientes, hasta reducirse la pasada semana a solo cinco.

Precisamente, este ejemplo de colaboración institucional ha sido muy bien valorado por los usuarios, según se desprende de los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los hospitalizados, que han resaltado la idoneidad del recurso.

Proceso de limpieza y desinfección

Una vez desalojado todos los pacientes la vuelta a la normalidad del histórico colegio pasa en primer lugar por acometer un exhaustivo proceso de limpieza y desinfección en las habitaciones en las que han estado ingresados los pacientes. Se trata de una limpieza terminal (que incluye todas las superficies horizontales y verticales) y posterior desinfección vía área con máquina de aerosolización (proceso automático), que utiliza como producto de desinfección peróxido de hidrógeno.

En las zonas comunes (que son espacios abiertos) no se puede utilizar el sistema automático, por lo que se utilizará la aplicación manual.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.