Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 09 Abril 2020 18:59
pandemia covid-19

La Universidad de Salamanca produce 90.000 pantallas de protección facial y 71 respiradores

Investigadores de los campus trabajan junto a profesionales sanitarios en esta producción con impresoras 3D / El Instituto de Biomecánica de Valencia también producirá 10.000 unidades

Vote este artículo
(0 votos)
Pantallas de protección listas para su distribución en los hospitales de Salamanca y Zamora. Pantallas de protección listas para su distribución en los hospitales de Salamanca y Zamora.

Varios equipos de investigadores de la Universidad de Salamanca han producido, mediante el uso de impresoras 3D, un total de 71 respiradores y 90.000 pantallas de protección facial (80.000 unidades de un solo uso y 10.000 de metacrilato), de las cuales un porcentaje importante se destina a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La fabricación de este material, que está siendo supervisado y validado por el personal sanitario de los complejos asistenciales de Salamanca y Zamora, en coordinación con el SACYL, se está llevando a cabo, por un lado, en Salamanca, en el espacio de Peñuelas, bajo la coordinación de Gabriel Villarubia González.

USAL pantallas proteccion detalleParalelamente, en el campus de Zamora, la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora y varias empresas locales, con especial protagonismo de la firma Duero Sistemas SL, se han sumado también a este trabajo diario en la lucha contra el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.

Completa la aportación de este material sanitario por parte de la Universidad de Salamanca, el equipo de FAB-LAB del campus de Béjar, coordinado por Andrés Sanz García, que ha fabricado 700 pantallas faciales.

Del mismo modo, investigadores de otros centros españoles se están volcando estos días en ayudar en la fabricación de equipos de protección para los profesionales en primera línea contra la pandemia.

Así, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha realizado el diseño de pantallas de protección facial para profesionales en contacto con personas afectadas por el coronavirus, contando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

 “Hemos respondido desde el centro tecnológico al reto de facilitar las donaciones de pantallas de protección facial que cumplan criterios de seguridad; también hemos diseñado nuestro propio modelo de pantalla, de muy bajo coste, que ofrecemos libremente para ayudar a nuestros profesionales durante la crisis del COVID-19”, ha asegurado el director del IBV, Javier Sánchez Lacuesta.

Ergonómica y resistente

La pantalla de protección facial diseñada por IBV consta de una diadema ajustable para cada usuario y una lámina transparente que protege la cara. Presenta una curvatura ergonómica en su parte inferior que facilita la movilidad en posición de flexión de cuello, dejando espacio en su parte superior para prevenir la condensación.

IBV pantalla protecciónEs de un peso muy reducido y su fabricación es sencilla porque consta solo de dos elementos que se ensamblan muy fácilmente. Es reciclable, de gran rigidez y transparencia, y posee alta resistencia al impacto, a la deformación térmica o a la intemperie, entre otras propiedades.

Este diseño cumple con los criterios técnicos y de seguridad establecidos en el protocolo articulado desde la Generalitat Valenciana. Las nuevas pantallas están siendo fabricadas con máquinas de corte por láser en las propias instalaciones de IBV, que espera donar más de 10.000 unidades en los próximos dos meses a centros sanitarios y residencias de la Comunidad Valenciana.

Las pantallas de protección diseñadas por IBV muestran el mensaje “GRACIAS”, que se incluirá también en el resto de productos diseñados por el IBV para luchar contra el coronavirus. Así, “el IBV quiere rendir un pequeño homenaje a todo el personal sanitario y al resto de profesionales en contacto con personas afectadas por el coronavirus, que siempre, pero especialmente en estos días tan difíciles para todos, están cuidando de todos nosotros”, ha añadido la responsable de Procesos y Estrategia del IBV, Erika Martino.

 

1 comentario

  • Lunes, 04 Mayo 2020 12:18 Escrito por: José Manuel RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

    Buenos días.
    Poseemos un pequeño comercio y para el día 11, de apertura, necesitaríamos dos pantallas protectoras.
    Podríamos adquirirlas y si es afirmativo, como?
    Gracias y un saludo



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.