El sindicato médico CESM en Castilla y León prosiguió esta tarde con sus asambleas preparatorias para la huelga prevista para el otoño si la Consejería de Sanidad no atiende sus reivindicaciones. Convocados los médicos de Atención Primaria de Salamanca en el aula Joaquín Montero del Colegio, los dirigentes sindicales abogaron por la estabilidad en el empleo, la recuperación de las retribuciones pendientes y la apuesta por la carrera profesional.
Una batería de peticiones con las que sólo pretenden volver a la situación que tenían antes de los recortes por la crisis económica y recuperar las retribuciones pendientes, por ejemplo de las guardias, “unas deudas que reconoce la propia Administración en la Ley de Presupuestos todos los años y que no va a pagar”, según explica el vicesecretario general del CESMCyL, José María Soto Esteban. Por no hablar de la desaparición de la productividad variable o el descenso del sueldo a los funcionarios, “donde los médicos fuimos en su día los mayores perjudicados del sector, con una disminución en torno al 9%”.
Sobre las condiciones laborales, Soto considera especialmente preocupante las acumulaciones de los profesionales de Primaria, “una carga de trabajo cada vez más excesiva que está destrozando la asistencia y enturbiando las relaciones entre unos compañeros cada vez más demostivados”. No hay sustitutos en las vacaciones, los facultativos duplican sus pacientes, la jornada laboral se alarga, y además deben lidiar con los problemas informáticos continuos del sistema Medora y la nula incentivación, añade el dirigente sindical.
“Llega un momento en el que hay que dar un golpe en la mesa y plantearnos cuál es el modelo sanitario que queremos, cómo se quiere atender a la gente, y evitar que una situación puntual en años de crisis se convierta en algo permanente”. Con este objetivo mantienen negociaciones continuas con el consejero de Sanidad, pero sin conseguir “nada”, sólo una buena interlocución que se traduce en promesas que ni siquiera se cumplen. Como ejemplo, la reposición de la manutención prometida en febrero pero que, a día de hoy, sigue pendiente.
La falta de previsión ante las jubilaciones en Atención Primaria, la escasa fidelización de los MIR, “se forman aquí y luego se van a otras Comunidades con contratos en mejores condiciones”, o la precaria tasa de reposición son otros de los asuntos abordados en la asamblea, en la que no faltó tampoco el tema de las agresiones.
En este aspecto, el vicepresidente de Atención Primaria del CESM en Salamanca, Juan Manuel García Paíno, aseguró que este clima de conflictividad responde a una acumulación de factores provocados, en gran parte, por la falta de medios, lo que se ha traducido en un aumento de las agresiones del 40% entre el 2013 y el 2016, por lo que debe incidirse en aumentar las medidas de seguridad y cuidar a los agredidos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios