Profesionales Por P. C. P. Miércoles, 25 Marzo 2020 18:06
comunicado

Los médicos insisten en la necesidad de los test y las medidas de protección tras la muerte de la primera médico en Salamanca por coronavirus

La Policía Local y los Bomberos harán sonar esta noche sus sirenas en homenaje a la médica / El Colegio de Salamanca y el Consejo General lamentan esta pérdida y denuncian la situación de desamparo de los profesionales / "Esta profesional ha dado su vida por los demás", ha dicho Fernández Mañueco / La Junta traslada personal del hospital de Béjar a la capital

Vote este artículo
(0 votos)
Habrá un traslado de médicos de Béjar al hospital de Salamanca. Habrá un traslado de médicos de Béjar al hospital de Salamanca.

(Actualización) La Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de una profesional sanitaria en la provincia de Salamanca que se encontraba en autoaislamiento por posible coronavirus, presentando sintomatología de carácter leve y pendiente del resultado de la prueba.

La Junta quiere expresar así su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros. Se trata de la doctora Isabel Muñoz, la médico de 59 años destinada en el municipio de La Fuente de San Esteban. Si se confirmara su contagio con COVID-19, sería la segunda profesional sanitaria que fallece con el virus, tras la muerte de una enfermera de 52 años trabajadora de Osakidetza el pasado jueves, 19 de marzo.

Hay miles de profesionales sanitarios contagiados debido, en gran parte, a la falta de material de protección que sigue llegando a cuenta gotas, tal y como han denunciado retieradamente las organizaciones colegiales, tanto desde Salamanca, como desde el Consejo General de Colegios de Médicos.

Los contagiados entre este colectivo son, según los últimos datos oficiales, un total de 5.400 en toda España, frente a los 3.910 comunicados en el último informe de ayer, lo que supone 1.490 más.

En estos momentos tan extraordinarios para la profesión médica, y ante la muerte de esta compañera por coronavirus, la primera médica en España, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha emitido un comunicado para "lamentar la pérdida de una médica querida y comprometida con sus pacientes y trasladar su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros".

Además, el Colegio quiere "reconocer en ella el compromiso de una profesión que está dándolo todo en esta pandemia, ejemplo por el que desde el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca volvemos a apelar a la responsabilidad de la sociedad y de las administraciones sanitarias en la gestión de esta emergencia sanitaria".

En este contexto el Colegio, vuelve a insistir en que "los médicos de esta provincia, tanto los de atención primaria como los de hospital, no deben pasar NI UN DÍA MÁS sin los adecuados equipos de protección que garanticen su seguridad. Su labor en muchos casos se está realizando en condiciones inadecuadas y de mucho riesgo, que suponen una inseguridad tanto para ellos como para sus pacientes. De igual modo, no debería pasar NI UN DÍA MÁS sin la implantación de test rápidos, ya que siguen siendo muchos los profesionales sanitarios pendientes de la prueba para conocer si son positivos. Es vital que, a la mayor brevedad, se disponga de este diagnóstico para disminuir al máximo las posibilidades de extensión de la pandemia".

El Colegio Oficial de Médicos reitera a la sociedad salmantina que sea solidaria y mantenga el confinamiento en sus hogares como mejor estrategia preventiva en un momento clave. "Por favor, por tu vida y por la de los demás #QuédateEnCasa", asegura.

Hoy todos somos Isabel Muñoz

Del mismo modo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos lamenta la muerte de la Dra. Isabel Muñoz por coronavirus que se encontraba en autoaislamiento y recuerda que es la primera profesional de la medicina que muere por esta causa en España desde que se decretó el Estado de Alarma.

El CGCOM expresa su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del consultorio de La Fuente de San Esteban en el que la Dra. Muñoz ejercía de titular.

"Con este fallecimiento perdemos una parte de ese “escudo” que, día a día, está dando todo lo mejor que posee. Se nos va alguien de nosotros. Y se nos va con las mismas circunstancias que venimos denunciando desde el comienzo. Tenemos que proteger al personal sanitario, cuidar del que nos cuida. Tenemos que poder diagnosticar la enfermedad especialmente en nuestro personal", asegura el Consejo.

Isabel Muñoz, que tenía 59 años, fue uno de los profesionales a los que, a pesar de que llevaba varios días con síntomas y había solicitado que le hicieran la prueba del coronavirus, no tuvo esa oportunidad. Su estado de salud se agravó hasta el fatídico desenlace.  Con esta pérdida, el Consejo eleva un día más ese llamamiento que insistentemente venimos haciendo: "Ni un día más sin que los profesionales sanitarios se encuentren en situación de inseguridad, desamparo y condiciones sanitarias muy arriesgadas para llevar a cabo su labor asistencial y de prevención de salud pública".

"Sabemos de las dificultades y reconocemos el esfuerzo que se está haciendo por parte de las Consejerías de Salud y por el Ministerio, pero instamos a nuestros responsables políticos y sanitarios a la toma de decisiones urgentes y efectivas. La situación referida en algunas CCAA así nos lo demanda y no hay un minuto que perder si no queremos perder más escudos protectores.

Con la muerte de la Dra. Muñoz ya son dos los profesionales sanitarios fallecidos. La semana pasada murió una enfermera de 52 años en el País Vasco que dio positivo por coronavirus.  Hoy todos somos Isabel Muñoz. Descanse en Paz. Por ti y Por todos Venceremos", asegura el comunicado.

Pésame del presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comenzado su rueda de prensa telemática de hoy con palabras de recuerdo a esta médico y ha trasladado el más sentido pésame a su familia y seres queridos, así como al resto de profesionales sanitarios que trabajan para hacer frente al coronavirus.

"Esta profesional ha dado su vida por los demás", ha dicho y "pone de manifiesto el valor de nuestro personal sanitario que está volcado en el cuidado de todos".

La Policía Local y los Bomberos de Salamanca harán sonar esta noche sus sirenas en homenaje a la médica del centro de salud de la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban que falleció ayer, afectada por el coronavirus. Así, varias patrullas de la Policía Local y vehículos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos realizarán el recorrido que separa Plaza de España del Hospital Clínico de Salamanca, pasando por Puerta Zamora, en homenaje a esta facultativa, en apoyo a todos los sanitarios que se dejan la piel cada día en la ciudad y en el país para vencer al virus, y en recuerdo de todos los fallecidos por la pandemia y a sus familias.

En concreto, la comitiva de vehículos partirá de la Plaza de España a las 19:45 horas, para llegar al hospital a las 20:00 horas, coincidiendo con la hora en la que los vecinos salen a los balcones a dedicar un reconocimiento a la labor impecable que están desempeñando los sanitarios, combatiendo la pandemia en primera línea.

Traslado de efectivos del Hospital Virgen del Castañar de Béjar

En Salamanca también, la Junta de Castilla y León reorganiza los recursos de personal sanitario del Complejo Asistencial Universitario para hacer frente a la crisis de la enfermedad provocada por el COVID-19, de tal forma que el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Castañar de Béjar continuará prestando servicio pero de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, de forma temporal. Esta decisión responde a la disminución de la presión asistencial en el hospital bejarano, así como a la necesidad de contar con más personal sanitario en Salamanca

En la ciudad de Béjar y en la comarca, las urgencias se atenderán de 15 a 8 horas y los fines de semana en el Centro de Salud, por personal de Atención Primaria que se ha reforzado.

Los efectivos que se trasladan, a partir de mañana, a Salamanca para integrarse en el Área COVID-19 son 2 médicos de Urgencias, un especialista en Medicina Interna, 17 enfermeros y 12 TCAEs (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería) y prestarán servicio de acuerdo a las necesidades que requiere la crisis sanitaria. Igualmente, la Junta también dejará de prestar servicio de hospitalización en Béjar, y los pacientes que requieran ingreso se trasladarán a Salamanca.

El Hospital Virgen del Castañar de Béjar mantendrá abierto el Servicio de Diagnóstico por Imagen y las analíticas. La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca agradece la disposición y la solidaridad que ha mostrado todo el personal del Hospital de Béjar ante esta situación. La Junta de Castilla y León garantiza la asistencia sanitaria y la reversibilidad de esta decisión, ya que el personal que ahora se traslada volverá a prestar servicio en Béjar en cuanto termine la crisis sanitaria.

Otro médico fallecido en Córdoba

Hoy también se ha tenido conocimiento del fallecimiento de un médico que ejercía en el Centro de Salud de Levante-Sur. El Colegio de Médicos de Córdoba quiere mostrar su pesar a su familia, compañeros y a toda la comunidad sanitaria cordobesa.

"La situación de los profesionales de la salud está constituyendo, en sí misma, una emergencia sanitaria más, ya que están dando lo mejor de sí aún a riesgo de su propia vida y la de sus familias", asegura el Colegio en un comunicado, y ha querido insistir en la necesidad imperiosa de que puedan contar para el ejercicio de su trabajo de los equipos necesarios de autoprotección que garanticen su integridad física y la de sus pacientes, así como la realización de test diagnosticos para descartar la presencia de coronavirus.

#NiUnDiaMás en el que nuestros sanitarios trabajen a cuerpo descubierto, asegura.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.