Fomentar la formación de los médicos internos residentes (MIR) en el ámbito rural mediante la incorporación de todos los centros de salud; que se reconozca la acción tutorial en aspectos documentales, asistenciales, formativos, académicos y retributivos y un cambio del marco acreditador.
Estas son algunas de las propuestas surgidas en una asamblea conjunta de representantes de tres vocalías de la Organización Médica Colegial (OMC), las de Médicos de Atención Primaria Rural, de Médicos Tutores y Docentes y de Médicos en Formación y Promoción de Empleo. Además de médicos rurales, tutores y docentes de los colegios médicos españoles, en el encuentro participaron también representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de sociedades científicas de Atención Primaria.
Los doctores Hermenegildo Marcos, Frances Feliu y Alicia Córdoba fueron los coordinadores de esta asamblea en la que se elaboró este decálogo de conclusiones:
1. Existe una evidente carencia de médicos de Atención Primaria, situación que se prevé que se agrave por la elevada edad media de sus facultativos.
2. La oferta actual de formación MIR de Medicina de Familia no garantizan su reposición. Es necesario aumentar su oferta en la convocatoria MIR.
3. La evolución de la formación de los médicos de Familia, que en su comienzo fue hospitalaria, para realizarse posterior y fundamentalmente en centros de salud urbanos, debe avanzar hacia la incorporación de todos los centros de salud, sin distinción en su localización, urbana o rural.
4. La demografía médica de la Atención Primaria muestra una evolución de los centros de salud urbanos acreditados con pérdida de médicos tutores y médicos jóvenes, muy preparados y motivados e infrautilizados, trabajando en centros de salud rurales sin acreditación.
5. Es imprescindible fomentar el conocimiento de la Atención Primaria entre los estudiantes de Medicina, mediante la creación de Departamentos de Medicina de Familia dirigidos por estos especialistas.
6. La rotación de los estudiantes de Medicina por los centros de salud contribuye a su formación como médicos, además de acercarse a la forma de ejercer la Medicina con la oferta MIR más elevada.
7. Es necesario un cambio en los modelos y criterios de acreditación que permita fomentar la formación en centros de Salud rurales.
8. Es fundamental la incentivación de los tutores que incluya un reconocimiento explícito de la acción tutorial en aspectos documentales, asistenciales, formativos, académicos y retributivos.
9. Es preciso el compromiso de los responsables políticos para resolver el déficit económico y deficiencias organizativas de la Atención Primaria rural.
10. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social debe asumir el liderazgo y la coordinación de las diferentes CCAA para adaptar la formación de la especialidad de Medicina de Familia a sus nuevos escenarios.
Finalmente, estas tres Vocalías de la OMC ofrecieron a las diferentes administraciones su colaboración en la mejora de la formación en todas las etapas de los médicos de Familia.
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