Profesionales Por Lunes, 25 Septiembre 2017 18:18
ENCIERROS de uscal EN toda la comunidad

Los sanitarios no asistenciales, dispuestos a ir a la huelga si la Junta de Castilla y León no abre una mesa de negociación

El principal sindicato de un colectivo de 2.500 trabajadores responsables de vigilar toda la cadena alimentaria pide la equiparación laboral con los profesionales del Sacyl

Vote este artículo
(0 votos)
Los representantes de USAL-Salamanca, durante su encierro en la Delegación de la Junta, hoy. Los representantes de USAL-Salamanca, durante su encierro en la Delegación de la Junta, hoy.

Todas las provincias de la Comunidad castellanoleonesa, excepto Soria, mantienen encierros en dependencias de la Junta por parte de los representantes de la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), el sindicato mayoritario del colectivo de sanitarios no asistenciales, para pedir su equiparación con los profesionales del Sacyl, sobre todo en la convocatoria de empleo público, por concurso y no por oposición libre, y en la consolidación de la Carrera Profesional. Si no hay negociación, habrá huelga.

Se trata de los veterinarios, en su mayor parte, enfermeros, médicos y farmacéuticos, hasta un total de 2.500 trabajadores, que velan por la salud pública en todo lo relativo a la inspección de las cadenas de alimentación de la industria agroalimentaria, el control del aire acondicionado, las potabilizadoras, la higiene de piscinas y establecimientos hosteleros, las vacunas para viajar al extranjero, etc.. un elenco de tareas fundamentales para la prevención de enfermedades que derivarían en los profesionales sanitarios con quienes quieren equipararse.

Porque son sanitarios, y eso es lo que reivindican, pertenecer al Sacyl, ahora algunos dependen de Sanidad, otros de Agricultura y otros de Medio Ambiente, y tener reconocida la Carrera Profesional Sanitaria. Además, y aquí es donde nace el mayor conflicto, reclaman que sus plazas en la Oferta de Empleo Público sean por concurso, y no por oposición libre que no tenga en cuenta la antigüedad.

USAL encierro trajesPorque de los 2.500 trabajadores de la Comunidad, hasta 246 lo son en régimen de interinidad, algunos incluso con 8 trienios a sus espaldas, o algunos también con la jubilación a la vuelta de la esquina, una situación que no debería hacerles competir en igualdad de condiciones con nuevos aspirantes, según el sindicato.

Así las cosas, los últimos en unirse a estos encierros que se vienen produciendo en toda Castilla y León, han sido los trabajadores de Salamanca, donde el colectivo lo forman 260 personas, 56 de ellas interinas. "Lo que queremos con este encierro sólo es que se abra una mesa de negociación, porque hasta ahora la viceconsejera de la Función Pública se ha negado en redondo a escucharnos", en palabras de Elías Gómez, coordinador de USAL-Salamanca, y si no es así, "emprederemos medidas bastante más contundentes que repercutirán en los consumidores y en las empresas".

"Sí, hablamos de huelga", reconoce, mientras a estas horas de la tarde mantiene su encierro con otros siete compañeros, y ya han establecido los turnos para aguantar al menos 15 días y sus noches. De momento, en conversaciones con el secretario territorial de la Junta en Salamanca, no tienen peligro de desalojo, como ya ha ocurrido en Burgos, y a partir de las siete de la tarde, ya no podrán salir al exterior. 

Sin duda, un plan de vida poco apetecible al que han tenido que llegar tras sus protestas en las ferias agroganaderas de Salamanca y Valladolid, y tras la aprobación de la Oferta de Empleo Público, pactada con el resto de sindicatos, y que ya prevé la convocatoria de 30 plazas de sanitarios no asistenciales por oposición libre.

Como añade Elías Gómez, "no es justo que se deje a un lado la experiencia de quienes han trabajado durante años para reducir, por ejemplo, los índices de brucelosis", una tarea especialmente significativa en provincias como Salamanca, pero también los que salvaguardan a la población de intoxicaciones alimentarias, los que velan para que mataderos y fábricas de despiece trabajen con las medidas higiénicas adecuadas, e incluso, los que controlan los establecimientos de tatuajes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.