El Colegio Oficial de Enfermeras de Valladolid ha informado este lunes de la situación que viven las enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia de promoción interna de Sacyl, quienes, en un escrito remitido al Procurador del Común, han denunciado que en las bolsas de empleo de los hospitales de Sacyl “no se valora su especialidad, experiencia, formación e investigación” y que desde hace diez años no se convocan procesos selectivos para su categoría.
La bolsa de trabajo de promoción interna, señalan, “solo valora el tiempo trabajado, y no tiene en cuenta la especialidad” de matrona, como tampoco otros méritos. Para la institución colegial, esta falta de reconocimiento fomenta “la fuga de profesionales”, lo que, a la larga, “terminará repercutiendo en la asistencia”. Por ello, solicita a la Consejería de Sanidad de Castilla y León “que revise este tipo escenarios, considere la reserva de plazas para promoción interna y establezca mecanismos que permitan consolidar los puestos de enfermeras especialistas como una muestra de su compromiso con la mejora de la calidad de la atención sanitaria”.
En su escrito al Procurador del Común, las matronas señalan su “hartazgo” después de diez años sin un proceso selectivo, “lo que va en detrimento de una serie de derechos dentro del hospital” y hace que las profesionales afectadas sufran “pérdida de puntos para movilidades, vacaciones, turnos fijos, etc.”.
Además, muestran su “cansancio por los errores reiterados en las preguntas que se formulan en las oposiciones de Enfermería, lo que refleja el desconocimiento de su especialidad”. Con todo, demandan a la institución que se tenga en cuenta la situación laboral en la que se encuentran, ya que el sistema actual las aboca “a un futuro incierto, lo que conlleva desmotivación y pérdida de talento”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios