El equipo quirúrgico de NYU Langone Health realizó el primer trasplante de ojo completo y parcial de cara del mundo para un veterano militar de 46 años de Arkansas que sobrevivió a un accidente eléctrico de alto voltaje relacionado con el trabajo.
La cirugía incluyó el trasplante de todo el ojo izquierdo y una parte de la cara de un único donante, lo que lo convierte en el primer trasplante de un ojo humano en la historia de la medicina y el único caso de trasplante combinado exitoso de este tipo.
Si bien aún se desconoce si recuperará la vista, desde el procedimiento de mayo de 2023, el ojo izquierdo trasplantado ha mostrado notables signos de salud, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina, el área en la parte posterior del ojo que recibe luz y envía imágenes al cerebro. Aunque quedan muchas preguntas en un caso sin precedentes, este logro innovador abre nuevas posibilidades para avances futuros en terapias visuales y campos médicos relacionados.
Sobre el procedimiento
La cirugía del 27 de mayo duró aproximadamente 21 horas e incluyó un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud, dirigidos por el doctor Eduardo D. Rodríguez, director del Programa de Trasplante de Cara y la profesora Helen L. Kimmel, de Cirugía Plástica Reconstructiva y presidenta del departamento de Cirugía Plástica Hansjörg Wyss de NYU Langone.
El destinatario, Aaron James, de Hot Springs, Arkansas, sobrevivió a una descarga eléctrica mortal de 7.200 voltios mientras trabajaba como instalador de líneas de alto voltaje en junio de 2021, cuando su rostro tocó accidentalmente un cable con corriente. A pesar de múltiples cirugías reconstructivas, James sufrió lesiones extensas, incluida la pérdida de su ojo izquierdo, su brazo izquierdo dominante desde arriba del codo, toda su nariz y labios, dientes frontales, área de la mejilla izquierda y barbilla hasta el hueso.
“Aaron se ha sentido extremadamente motivado para recuperar la función y la independencia que perdió después de su lesión. No podríamos haber pedido un paciente más perfecto”, dijo el Dr. Rodríguez. “Debemos gran parte de nuestro éxito en este esfuerzo monumental al apoyo institucional excepcional que recibimos en NYU Langone y la dedicación inquebrantable de nuestro equipo de clase mundial para brindar el más alto nivel de atención a nuestros pacientes. Este logro demuestra nuestra capacidad para afrontar los desafíos más difíciles e impulsar avances continuos en el campo de los trasplantes y más allá”.
El paso a paso de un trasplante parcial de cara en el que hubo que extirpar el ojo izquierdo
El equipo Langone de la NYU conoció el caso de James apenas dos meses después de su lesión, lo que permitió guiarlo durante las reconstrucciones de la fase inicial con especialistas en un centro médico de Texas donde estaba recibiendo atención. La posibilidad de un trasplante de cara se discutió durante el año siguiente y se llevó a cabo una evaluación inicial para el trasplante un año después de la lesión inicial en junio de 2022.
Cuando los cirujanos de Texas se vieron obligados a extirpar el ojo izquierdo de James después de una lesión debido a un dolor intenso, el Dr. Rodríguez y su equipo recomendaron que el nervio óptico se cortara lo más cerca posible del globo ocular, para preservar la mayor longitud del nervio y maximizar las opciones reconstructivas. incluida la esperanza de un posible trasplante más adelante. Esto inició la discusión sobre la posibilidad de incluir un ojo en la cara, algo que nunca antes se había intentado.
El equipo multidisciplinario de NYU Langone, el Dr. Rodríguez y la familia de James tomaron colectivamente la decisión de seguir adelante con un trasplante de todo el ojo en combinación con la cara, entendiendo que, en el mejor de los casos, solo podría proporcionar beneficios cosméticos, pero dejaría muchas incógnitas.
Quinto trasplante para este cirujano
“Dado que Aaron necesitaba un trasplante de cara y de todos modos tomará medicamentos inmunosupresores, la relación riesgo versus recompensa del trasplante de ojo fue muy baja. A pesar de que el ojo se trasplantó con éxito, desde el punto de vista cosmético, seguiría siendo un logro notable”, afirmó el Dr. Rodríguez.
Este es el quinto trasplante de cara realizado bajo la dirección del Dr. Rodríguez y el primer trasplante de ojo completo que se conoce. “El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante exitoso de un ojo completo con cara es una hazaña tremenda que muchos habían pensado durante mucho tiempo que no era posible”, añadió el Dr. Rodríguez. “Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el próximo capítulo de restauración de la visión”.
Uno de los tiempos de espera más cortos para un donante: tres meses
Una vez que el caso de James obtuvo todas las aprobaciones dentro de NYU Langone, fue incluido oficialmente como receptor potencial en febrero de 2023 en United Network for Organ Sharing (UNOS), la organización privada sin fines de lucro que administra el sistema de trasplante de órganos del país.
A nivel local, el esfuerzo por encontrar un donante para James estuvo dirigido por LiveOnNY, la organización de obtención de órganos para el área metropolitana de Nueva York. En mayo de 2023, apenas tres meses después de que James fuera incluido en la lista de donación de órganos, los coordinadores de LiveOnNY identificaron a un donante potencial en otro hospital de la ciudad de Nueva York. Después de una serie de evaluaciones de donantes, incluidas pruebas para determinar si el ojo estaba sano y viable, dirigidas por el doctor Vaidehi S. Dedania, especialista en retina en el departamento de Oftalmología de NYU Langone, se lo consideró un donante ideal. El tiempo total desde la lesión hasta el trasplante fue de poco menos de dos años.
“El héroe donante era un joven de unos 30 años que provenía de una familia que apoya firmemente la donación de órganos. Él, con el apoyo de su familia, donó generosamente tejidos que condujeron a este exitoso trasplante de rostro y ojos, pero también salvó a otras tres personas de entre 20 y 70 años, donando sus riñones, hígado y páncreas”, dijo Leonard Achan, presidente y director ejecutivo de LiveOnNY. “LiveOnNY se enorgullece de haber colaborado con un equipo tan distintivo de profesionales médicos en NYU Langone. Este acto de gracia y procedimiento quirúrgico innovador tendrá un impacto multigeneracional en todos los destinatarios y sus seres queridos”.
Una cuestión de nervios
Si bien los trasplantes de córnea se han vuelto relativamente comunes, los trasplantes exitosos de todo el ojo para restaurar la visión siguen siendo difíciles de conseguir debido a la naturaleza compleja del ojo y los desafíos asociados con la regeneración nerviosa, el rechazo inmunológico y la circulación sanguínea de la retina.
El ojo humano está intrincadamente conectado con el cerebro a través del nervio óptico, parte del sistema nervioso central y responsable de transmitir información visual al cerebro. Restablecer estas conexiones nerviosas con éxito es un requisito fundamental para que un trasplante de ojo completo restablezca la visión y uno de los mayores desafíos.
El Dr. Rodríguez, en colaboración con el equipo del Centro de Terapia Celular y Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, parte del Programa de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea del Centro Oncológico Perlmutter, tomó la decisión de combinar el ojo del donante con células madre adultas derivadas de la médula ósea del donante. La médula ósea es un tejido similar a una esponja que se encuentra dentro de los huesos grandes del cuerpo. Las células madre adultas que se trasplantan pueden funcionar como terapia de reemplazo y equipo de reparación natural, dividiéndose una y otra vez para crear células saludables que reemplazan los elementos dañados o disfuncionales.
Células madre
“Este es el primer intento de inyectar células madre adultas en un nervio óptico humano durante un trasplante con la esperanza de mejorar la regeneración nerviosa”, dijo el Dr. Samer Al-Homsi, director ejecutivo del Centro de Trasplantes y Terapia Celular y profesor en el Departamento de Medicina de NYU Langone. “Elegimos utilizar células madre CD34 positivas, que han demostrado tener el potencial de reemplazar células dañadas y propiedades neuroprotectoras”.
Durante el trasplante, la médula ósea extraída de las vértebras del donante y procesada preoperatoriamente para aislar las células madre CD34 positivas se llevó al quirófano (OR) y se inyectó en la conexión del nervio óptico del receptor.
“Ahora hemos demostrado que el procedimiento es seguro y potencialmente eficaz, pero necesitamos tiempo para determinar si este paso desempeña un papel en mejorar las posibilidades de restauración de la vista y si hay algo más que se pueda hacer en el futuro para optimizar el procedimiento”. ”, añadió el Dr. Al-Homsi.
Innovaciones en tecnología de trasplante facial
La planificación quirúrgica por computadora tridimensional (3D) de última generación, junto con guías de corte 3D específicas para el paciente, permitieron una alineación precisa de los huesos y una colocación óptima de placas y tornillos implantables. Este enfoque meticuloso ajustó la cara parcial injertada y el ojo izquierdo completo en James.
La cirugía exitosa tuvo lugar en el Kimmel Pavilion de NYU Langone, donde los amplios quirófanos permitieron a dos equipos quirúrgicos altamente capacitados operar simultáneamente en las salas de donantes y receptores. Los equipos quirúrgicos cumplieron con un cronograma cuidadosamente planificado, que se ensayó muchas veces durante el último año, mientras el equipo procedía con el proceso de trasplante y reconstrucción, integrando perfectamente la cara y el ojo del donante en James lo más rápido posible para garantizar el resultado óptimo. El Dr. Rodríguez y su equipo quirúrgico de 7 personas (y su equipo de quirófano de 80 personas) trasplantaron lo siguiente:
- Parte de la cara, que incluye la nariz, los párpados superior e inferior izquierdos, la ceja izquierda, los labios superior e inferior y los segmentos óseos subyacentes del cráneo, las mejillas, la nariz y el mentón, con todos los tejidos bajo el ojo derecho, incluidos los músculos, vasos sanguíneos, músculos subyacentes y nervios
- Todo el ojo izquierdo y su órbita, incluidos huesos orbitarios, todos los tejidos oculares circundantes y nervio óptico.
Rehabilitación dental
Como hacen en todas las operaciones de trasplante, los cirujanos intentaron completar el procedimiento lo más rápido posible para limitar el tiempo de isquemia, o la cantidad de tiempo que el tejido donado no recibe suministro de sangre.
“El progreso que hemos visto en el ojo es excepcional, especialmente considerando que tenemos una córnea viable combinada con una retina que muestra un gran flujo sanguíneo cinco meses después del procedimiento. Esto supera con creces nuestras expectativas iniciales, dado que nuestra esperanza inicial era que el ojo sobreviviera al menos 90 días”, dijo Bruce E. Gelb, cirujano de trasplantes en el Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York y vicepresidente de calidad del Departamento de Cirugía. “Continuaremos monitoreando y estoy emocionado de ver qué más podemos aprender con el tiempo”.
Desde entonces, el Dr. Rodríguez ha realizado una cirugía de seguimiento menos extensa para James para optimizar su resultado funcional y estético. James planea recibir tratamiento de ortodoncia y rehabilitación dental en los próximos meses.
Evitar rechazos
“Más allá del ojo, la calidad de los resultados del trasplante de cara de Aaron es especial. Nunca pensarías que se sometió a un procedimiento así tan recientemente. Se ve genial”, dijo el Dr. Rodríguez.
El equipo Langone de la NYU ha establecido el estándar en el campo de los trasplantes de cara para eliminar y evitar los episodios de rechazo temprano, así como la frecuencia de los rechazos, utilizando un régimen de inmunosupresión único.
Como en trasplantes de cara anteriores, el Dr. Rodríguez y su equipo colaboraron con el centro de servicios de medios 3D avanzados de la Universidad de Nueva York, LaGuardia Studio, para crear un reemplazo impreso en 3D de la cara del donante para restaurar la integridad de la identidad del donante después de que se extrajeron los órganos para regresar. a su familia. Tradicionalmente se utilizaba una máscara de silicona moldeada y pintada a mano. Hay pocas imprentas en el mundo como la de LaGuardia, que imprime con 60.000 colores.
Un paciente decidido y centrado en la curación
Después de la cirugía, James pasó sólo 17 días en la unidad de cuidados intensivos de NYU Langone, una de las recuperaciones más cortas entre los receptores de trasplantes de cara del Dr. Rodríguez. Fue dado de alta el 6 de julio y trasladado a un apartamento cercano. A partir de ahí, continuó la rehabilitación ambulatoria que incluía terapia física, ocupacional y del habla.
James continúa siendo positivo y eternamente agradecido por recuperar muchos elementos de la vida que perdió después de la lesión de 2021, especialmente la capacidad de saborear, oler y comer alimentos sólidos. El 14 de septiembre, regresó a su casa en Arkansas con su esposa, Meagan, y su hija, Allie. James regresa a la ciudad de Nueva York mensualmente para citas de seguimiento. Tiene la opción de volver a trabajar como responsable de seguridad para los trabajadores de líneas de alta tensión en el futuro.
“Estoy, más allá de las palabras, agradecido por el donante y su familia, que me han dado una segunda oportunidad en la vida durante su momento de gran dificultad. Espero que la familia encuentre consuelo al saber que parte del donante sigue viviendo conmigo”, dijo James. “También estaré eternamente agradecido al Dr. Rodríguez y su equipo por cambiar mi vida. Mi familia y yo no hubiéramos podido recorrer este difícil viaje sin su experiencia y apoyo. Nuestra esperanza es que mi historia pueda servir de inspiración para quienes enfrentan lesiones faciales y oculares graves”.
James espera pasar las próximas vacaciones de Acción de Gracias con su familia y disfrutar de una comida navideña por primera vez desde su lesión.
Ver el futuro
Si bien la visión de James en su ojo derecho nativo está intacta, el ojo izquierdo trasplantado actualmente no tiene visión. Sin embargo, durante los últimos seis meses, su ojo ha mostrado signos notables de salud en otros aspectos según varias pruebas clínicas que miden el resultado.
El Dr. Rodríguez, el Dr. Dedania y un equipo multidisciplinario de investigadores, científicos y médicos de renombre mundial, incluidos líderes en neurología, oftalmología, radiología y neurorradiología, continúan reuniéndose y discutiendo cuestiones que siguen relacionadas con el ojo y las formas de medir cualquier Indicaciones para la restauración de la vista.
Pruebas para comprobar la potencial viabilidad del ojo trasplantado
“Lo que estamos presenciando ahora no es algo que esperábamos o pensábamos que veríamos”, dijo el Dr. Dedania, quien realiza pruebas periódicas a James en relación con sus ojos. “El primer paso es tener el globo ocular intacto, después de eso podrían venir muchas cosas; Esta es la primera vez en el mundo, por lo que realmente estamos aprendiendo sobre la marcha”.
A James se le seguirán realizando varias pruebas clínicas en el ojo izquierdo trasplantado, incluida la electrorretinografía, una prueba que mide la respuesta eléctrica de la retina a la luz.
“Este es sin duda un paso extraordinario en la dirección correcta”, afirmó el Dr. Steven L. Galetta, renombrado neurooftalmólogo y el Dr. Philip J. Moskowitz, profesor y catedrático de Neurología en NYU Langone. “Ahora estamos cruzando la frontera del sistema nervioso central. Pase lo que pase a continuación, existe la oportunidad de que varios métodos intenten mejorar los aspectos restantes de la retina, ya sea a través de factores de crecimiento, células madre o un dispositivo que pueda captar las señales y luego evitar los elementos a lo largo de la vía del nervio óptico. Espero ver más avances en este caso en colaboración con las mentes muy talentosas que lo hicieron posible aquí en NYU Langone”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios