Profesionales Por S. A. D. Viernes, 14 Mayo 2021 17:40
CGCOM

Rechazo de la profesión médica al sistema de elección y adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada

Las Vocalías de MIR y de Médicos Tutores y Docentes consideran que no es justo ni ofrece seguridad

Vote este artículo
(0 votos)

Ante la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada, la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Vocalía de MIR se posicionan totalmente en contra con las decisiones adoptadas, de forma unilateral, por las autoridades sanitarias.

Una vez más, considera que el equipo directivo de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad da la espalda a la opinión del colectivo de profesionales con obligaciones docentes, al implementar unas decisiones que no van a garantizar una elección justa y con garantías para todos aspirantes a plaza.

Entienden que la situación actual se ve afectada por el estado de pandemia pero el sistema de elección que incluye presentar una larga lista de preferencias (más de 7.000, clasificadas y ordenadas por hospital y/o especialidad), y la posterior adjudicación telemática de plazas en un único día no garantiza los mismos derechos que anteriores convocatorias. Convertir un proceso de elección de plazas en una adjudicación por lista impide al candidato conocer el número de plazas disponibles, genera desconcierto, inseguridad y falta de transparencia.

Este sistema que se ha decidido de forma unilateral, sin contar con la opinión de los profesionales docentes que están al lado de los futuros residentes, hace imposible permitir una elección consensuada entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro. Obligaría al conocimiento previo a la selección de los centros docentes, lo cual es totalmente inviable. Además, al generar las peticiones en una lista cerrada repercutirá en un elevado número de renuncias debido a la falta de una necesaria y pausada reflexión sobre el destino.

Falta de tiempo

Por otro lado, la falta de tiempo para prepararse para el nuevo destino profesional, únicamente dos semanas tras la elección, la Vocalía entiende que es otro error significativo, ya que conlleva a la precipitación e improvisación, derivándose un mayor número de renuncias a la plaza asignada, es decir, un grave perjuicio para el Sistema Nacional de Salud, que va a repercutir directamente en el proceso asistencial y docente.

En un momento tan excepcional como el que estamos viviendo, el proceso de elección y adjudicación de plazas para la FSE debe realizarse con unas medidas que garanticen un adecuado acceso a las mismas, mediante un sistema de selección en tiempo real y con suficiente tiempo de reflexión personal que proporcione una elección justa, garantista y fiable para todos.

Desde la Vocalía lamentan que los esfuerzos y reuniones previas con los responsables del Ministerio hayan quedado, una vez más, sin la atención debida y que, finalmente, se hayan adoptado unas medidas sin el consenso, obligado, con los profesionales sanitarios docentes.

Rectificación

Por todo lo expuesto anteriormente, instan a las autoridades competentes una reflexión profunda que comporte una rectificación de las medidas adoptadas, en aras a garantizar una elección y adjudicación de plazas de FSE justas y garantistas. La Vocalía de Médicos Tutores y Docentes se pone a disposición para dialogar y trabajar conjuntamente con las autoridades sanitarias competentes con el fin de retomar el consenso y revertir el actual sistema implantado.

Del mismo modo la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expone qu el nuevo equipo directivo que compone la Dirección General de Ordenación Profesional vuelve a caer en errores cometidos en etapas anteriores al implementar un sistema de elección de plazas alejado del sentir de la profesión médica y sus representantes.

Considera que los nuevos modelos de adjudicación de plazas  deben presentar las suficientes garantías y deben de realizarse de una manera escalonada para evitar que el cambio de paradigma al que vamos encaminados con la digitalización no genere un cisma que provoque situaciones que nos hagan retroceder y generen una desconfianza en el sistema y su gobernanza.

A pesar de ese esfuerzo realizado y de las diferentes reuniones mantenidas, la resolución referida refuerza una línea de actuación predefinida y que no atiende a la selección de un método de adjudicación de plazas que vaya en pro de los futuros residentes. Se trata de un sistema arcaico y complejo que conlleva realizar una elección de especialidad y hospital mediante un listado entregado días previos.

Dificultades detectadas

Este sistema presenta entre otras dificultades: clasificar cientos o miles de plaza por hospital y especialidad; no poder ajustar nuestras prioridades a las plazas disponibles; hace totalmente imposible permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro; y obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible.

No es entendible que la transición hacia un modelo de elección telemática no vaya encaminada a una elección en tiempo real y que permita solventar las dificultades expuestas en el anterior punto, asegura la Vocalía.

Además, sería entendible que en esa transición temporal entre el modelo de adjudicación de plazas virtual y el telemático, se articulara un sistema de elección mixto que permitiera ir perfilando y solucionando los problemas que se vayan produciendo con un menor número de probandos para evitar causar daño a mayor población. Especialmente cuando la situación epidemiológica actual estatal posibilita dicha situación.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.