El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León celebra este año el Día Internacional de la Enfermería haciendo un llamamiento a administraciones públicas, partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, para que se garantice la seguridad en la atención sanitaria en Sacyl, Servicios Sociales y Emergencias Sanitarias, haciendo posible que las enfermeras puedan prestar unos cuidados de calidad dedicando a sus pacientes el tiempo que sea necesario para atenderles.
Como cada año, SATSE aprovecha la celebración del Día Internacional de la Enfermería para destacar la labor de las enfermeras y enfermeros como agentes principales del cuidado de la salud de la ciudadanía y para que el trabajo de los profesionales de Enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto.
Así, en Castilla y León se celebrarán este año distintas actividades como mesas informativas, talleres de educación para la salud en colegios o un tren turístico en Salamanca, para hacer llegar a la población que para las enfermeras la prioridad son los pacientes, a los que desean prestar la mejor atención y cuidados.
El Sindicato de Enfermería continúa recogiendo firmas en Castilla y León para lograr que en el Congreso de los Diputados se apruebe una Ley que garantice la seguridad de la atención al paciente y una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera/o.
En este sentido, el próximo 12 de mayo, y coincidiendo con la celebración de las pruebas de las oposiciones de Enfermería de Sacyl, SATSE Castilla y León recogerá firmas en los lugares donde se realizarán dichas pruebas, en León y Salamanca, para conseguir esa Ley de Ratios Enfermeras.
Asimismo, SATSE considera que precisamente en el Día Internacional de la Enfermería, muchas enfermeras que cuentan con un puesto fijo en Sacyl tendrán que celebrar su día reforzando los servicios asistenciales para que sus compañeras interinas puedan acudir a realizar el examen de la oposición.
Un tercio de la plantilla es eventural
Un tercio de la plantilla de Sacyl es eventual, por lo que para que este día quede cubierta la asistencia, son las enfermeras fijas del turno de noche anterior al examen y las de esa mañana del 12 de mayo las que cubrirán las ausencias de sus compañeros hasta que estos se incorporen por la tarde a trabajar tras las pruebas. El personal fijo ha tenido que ver modificado su calendario para que pudiera garantizarse que sus compañeros pudieran ir al examen.
SATSE destaca que, hoy en día, las enfermeras están obligadas a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes, y muchas veces a costa de no poder conciliar su vida familiar y laboral. Así lo declaran más del 86 por ciento de los mismos en el estudio “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España”. De igual manera, la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61 por ciento finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55 por ciento asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.
Más enfermeras y enfermeros
De igual manera, todas las actividades contempladas por el Sindicato con motivo del Día Internacional de la Enfermería son una llamada de atención Gobierno de Castilla y León para que acabe con el déficit de plantillas enfermeras que hay en Sacyl, en Servicios Sociales y Emergencias Sanitarias.
Al respecto, desde SATSE se recuerda que en Castilla y León se necesitan 4.654 de enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. La media en los países de nuestro entorno es contar con cerca de nueve profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en Castilla y León, la ratio es de 4,31 por 1.000 habitantes.
En el Día Internacional de la Enfermería 2019, desde la organización sindical se recuerda que invertir en las enfermeras/os y en la prevención y promoción de la salud es ahorrar millones de euros a nuestro sistema sanitario (bajas laborales, tratamientos en patologías crónicas, bienestar psicosocial, etc.).
Un tren por Salamanca
Este año, SATSE Salamanca pondrá a disposición de los ciudadanos el tren turístico de forma totalmente gratuita durante todo el día 12 de mayo. El tren llevará imágenes y cartelería relacionados con la profesión para que puedan llegar a todos los rincones de la ciudad.
A su vez durante la siguiente semana el sindicato visitará un centro escolar, algo ya habitual en años anteriores, con el objetivo de mostrar la figura de la enfermera a los niños y su papel fundamental en sus cuidados y para realizar educación y promoción desde edades tempranas.
“Desde SATSE, trabajamos durante todo el año para que la figura de los enfermeros y enfermeras sea visible”, afirma Óscar García, secretario provincial de SATSE Salamanca, que añade que “tenemos que llegar a los usuarios y a los profesionales, ya que somos el pilar fundamental de la sanidad y el profesional se lo tiene que creer”.
“Solo de esta manera, nuestros gestores políticos entenderán que es necesario e imprescindible la presencia de enfermeros y enfermeras en puestos de relevancia. Por ello, el 12 de mayo es el día en el que salimos a celebrarlo y nos mostramos a toda la sociedad. Por eso queremos que todos los ciudadanos disfruten de nuestra maravillosa ciudad ese día”, comenta el secretario provincial de SATSE Salamanca.
El 12 de mayo se celebrarán en Salamanca, además, las pruebas del proceso selectivo de enfermería de Sacyl, por lo que nuestra capital se inundará con miles de enfermeros y familiares que acudirán a realizar dicho examen.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios