Tras once años en el cargo, Ricardo García Juan deja la Gerencia de Salud de Área de Salamanca al alcanzar la edad de jubilación. Durante la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación, el delegado territorial y el secretario territorial de la Junta, Bienvenido Mena y Fernando Díaz Torres, respectivamente, han destacado el trabajo realizado por García Juan en la última década.
Su nombramiento como gerente de Salud de Área se produjo en 2004, aunque anteriormente desempeñó otros puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario, ya que fue jefe del Servicio Territorial de Sanidad entre 2001 y 2004 y director médico de la Gerencia de Atención Primaria desde 1997 hasta 2001.
Aprovechando el encuentro con los miembros de la Comisión Territorial de Coordinación, que ha servido también para despedir a Ricardo García Juan, Bienvenido Mena le ha agradecido “su talante siempre conciliador y su capacidad de trabajo en la difícil tarea de gestionar la Sanidad en la provincia de Salamanca”, antes de desearle “una muy feliz jubilación”.
Según ha podido saber Salud a Diario, aunque su marcha coincide con la polémica situación que vive en estos momentos el hospital de Salamanca, la decisión no tiene nada que ver con este conflicto, sino exclusivamente con el hecho de haber cumplido los 65 años y con su deseo de ser “coherente” con lo que la ley exige actualmente al resto de los médicos, la jubilación a esa edad.
Oficialmente, el gerente de Salud de Área dejará su cargo el próximo 17 de marzo, y por el momento no ha trascendido quién será su sustituto… si lo hay. Y es que hace meses la Consejería de Sanidad inició una reconversión de las gerencias sanitarias -de Salud de Área, Atención Primaria y Atención Especializada- en la que destaca un proyecto de unificación que, en el caso de Salamanca, se había pospuesto por la complejidad de su organización asistencial. Por ello, es posible que ahora, aprovechando la jubilación de García Juan, la Junta contemple la supresión de la Gerencia de Salud de Área.
Por otro lado, durante la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación, tanto el delegado como Díaz Torres han animado a los responsables de los distintos servicios, direcciones y gerencias de la Delegación de la Junta en Salamanca a esforzarse, “como vienen haciéndolo”, para completar los proyectos de una legislatura que, en palabras de Bienvenido Mena, “ha sido dura en sus comienzos, porque las dificultades económicas nos han impedido acometer inversiones que nos hubiera gustado ejecutar”, pero que “por suerte termina con la esperanza de la recuperación, ya de una manera palpable, y con la ilusión de que los próximos cuatro años van a servir para volver a la prosperidad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios