El Sindicato de Enfermería de Castilla y León (SATSE) ha pedido a la Consejería de Educación que evite que se produzca “intrusismo profesional” y ha demandado la incorporación de enfermeras en los centros educativos de la Comunidad para que sean las que administren medicamentos, y no los docentes.
En una nota de prensa, la organización sindical afirma haber “tenido conocimiento” de que FETE-UGT ha difundido en los colegios “un escrito en que parece alentarse a los docentes a administrar medicamentos a los escolares, amparándose en que no hacerlo supondría una omisión del deber de socorro”.
SATSE se ha dirigido por escrito al consejero de Educación de Castilla y León para instarle “a que se den las explicaciones oportunas sobre el escrito y que éste se retire de los lugares en los que está expuesto, al tiempo que se le pidan responsabilidades a FETE-UGT”. Además, solicita “que se deje claro al personal docente de los centros educativos que la administración de medicamentos no entra dentro de sus competencias”.
Según el Sindicato de Enfermería, la legislación educativa de nuestro país no contempla esa posibilidad para los docentes, “mientras que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias sí especifica que esa administración es una competencia propia de los profesionales de Enfermería”.
Motivo de denuncia
No obstante, la organización sindical aclara que está “a favor de actuar en un caso de emergencia mediante técnicas sencillas y protocolizadas de primeros auxilios para ayudar al alumno en cuestión sin caer en la omisión del deber de socorro”, pero que está “en contra de cualquier tipo de acción, actuación o actividad que pueda incurrir en intrusismo profesional, como es la administración de medicamentos llevada a cabo por el profesorado, siendo esto último motivo de denuncia al docente por parte de SATSE”.
En este sentido, reitera que quienes mejor desempeñan esa labor “son los profesionales preparados para ello, las enfermeras, y no el personal docente”, por lo que solicita que se le aclare “que la administración de medicamentos no entra dentro de sus competencias”.
En caso de que haya alumnos que deban recibir un medicamento en el centro escolar, añade, “se debería valorar la posibilidad de incluir dentro de todos los centros educativos de Castilla y León la figura de la enfermera escolar, como existe en algunos colegios de nuestra Comunidad Autónoma y con un bagaje lo suficientemente amplio para demostrar que esta profesional es necesaria e imprescindible”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios