Con motivo del Día de la Atención Primaria, celebrado este 11 de abril bajo el lema Pasión por la Primaria, el Sindicato de Enfermería en Castilla y León (SATSE) ha demandado “más recursos materiales y humanos” para este nivel asistencial en la Comunidad, lo que implica “dotar con más enfermeras y fisioterapeutas los centros de salud, un menor número de pacientes por enfermera que permita una mejor asistencia y dar a estos profesionales una mayor autonomía y capacidad de gestión en la toma de decisiones”.
La organización sindical considera que la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario, debe contar con más profesionales como enfermeras y fisioterapeutas, cuyas competencias (cuidados, seguimiento de pacientes crónicos, promoción y educación para la salud) “suponen ofrecer una mejor asistencia, aumentando los niveles de salud de la población, lo que, a su vez, disminuye la demanda del nivel hospitalario e implica una reducción del gasto sanitario.
SATSE también recuerda que se deben sustituir las bajas y permisos de este personal y sostiene que las ratios de pacientes por enfermera deben ser “menores y adecuadas, según criterios poblacionales y sociosanitarios”. De este modo, afirman los representantes del sindicato, se evitaría que existan profesionales “que tienen que atender cupos de más de 3.000 pacientes, porque se ven obligados a asumir su trabajo y el de los compañeros ausentes”.
Por otro lado, desde la organización sindical se defiende que, “a la hora de realizar una ordenación y planificación de la Atención Primaria y establecer una dotación presupuestaria específica”, debe contarse “con la experiencia y opinión de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia; también para “la mejora de los medios, organización y procesos asistenciales, con el fin de hacerla más resolutiva, y el diseño de un modelo real de trabajo multidisciplinar que contemple expresamente los protocolos de derivación entre profesionales y la participación de todos los colectivos en la toma de decisiones”.
Asimismo, SATSE defiende que estos profesionales dispongan de una cartera de servicios propia y diferenciada, dotando así la consulta de Enfermería de mayor autonomía, y que los pacientes puedan elegir a su enfermera.
Otras medidas que propone el sindicato de Castilla y León para mejorar este nivel asistencial son: “programas de visita domiciliaria y de atención a pacientes crónicos, inmovilizados y terminales -especialmente en una Comunidad como la de Castilla y León, con una población muy envejecida y dispersa en el territorio-; mejorar la coordinación entre niveles asistenciales sanitarios y con los servicios sociales mediante la enfermera gestora de casos, impulsar el papel de la Enfermería en la atención comunitaria y la implantación generalizada de la figura de la enfermera escolar”.
Para SATSE, que haya una enfermera o enfermero en todos los centros educativos “también redundaría en una mejora de la Atención Primaria, puesto que no se sobrecargaría a los centros de salud con el trabajo que puede realizar esa enfermera escolar directamente en cada centro educativo”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios