Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 06 Junio 2020 11:40
CRISIS SANITARIA

Toda España estará el lunes en Fase 2 o Fase 3: ¿qué se puede hacer en cada una de ellas?

El BOE publica este sábado una orden que cambia y flexibiliza algunas de las normas establecidas para estas dos etapas previas a la nueva normalidad

Vote este artículo
(0 votos)
En la Fase 3 pueden abrir las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales con un aforo máximo del 40% / Pixabay En la Fase 3 pueden abrir las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales con un aforo máximo del 40% / Pixabay

A partir del próximo lunes, toda España estará ya en las Fases 2 o 3 del proceso de desescalada de las restricciones establecidas para controlar la epidemia de COVID-19, etapas que permiten una mayor libertad de movimientos y amplían las actividades permitidas, aunque siempre respetando la distancia de seguridad, manteniendo una correcta higiene de manos y respiratoria y utilizando la mascarilla siempre que no sea posible mantener al menos dos metros de separación en nuestras relaciones con las personas con las que no convivamos.

mapa fases 5 junioEn Fase 3, la previa a la entrada en la nueva normalidad, estará toda la población del país, excepto la que resida en los siguientes territorios, que se mantendrán por el momento en Fase 2:

- Las comunidades de Castilla y León, Madrid y Valencia.
- Barcelona y las regiones sanitarias Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Girona y Lleida (Cataluña).
- Toledo, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha).
- La ciudad autónoma de Ceuta.

Este mismo sábado, el BOE publica una orden del ministerio de Sanidad en la que se establecen las unidades territoriales que progresan de etapa y, además, se flexibilizan algunas de las normas establecidas para las fases 2 y 3, como la ocupación de los asientos en los transportes públicos (se eliminan las restricciones a la ocupación respecto del total de plazas sentadas), la apertura de las instalaciones taurinas al aire libre o el aforo de los establecimientos de hostelería y restauración, que no podrá superar el 50% en la Fase 2, siempre con distancia entre mesas. En la Fase 3, bares nocturnos y discotecas podrán abrir con un tercio de su aforo, aunque las zonas de baile solo podrán utilizarse para instalar mesas (consulta aquí los cambios que introduce la orden ministerial). 

¿Qué está permitido en la Fase 2?

Todas las actividades que pueden realizarse en la penúltima etapa de transición hacia la nueva normalidad pueden consultarse AQUÍ o, de forma más amplia, en la Guía de la Fase 2 publicada y actualizada por el Ministerio de Sanidad, pero estas son algunas de las más destacadas:

- Circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos de 15 personas como máximo (sin contar los convivientes), siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección.

Fase 2 guia sanidad- Estar en grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección.

- Salir en cualquier franja horaria, a excepción de la reservada a los mayores de 70 años (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas)

- Ir a la playa o a la piscina (aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad).

- Realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en un grupo máximo de 20 personas y actividades organizadas por empresas en grupos de 10 personas.

- Ir a restaurantes y cafeterías con un grupo máximo de 15 personas para estar tanto en la terraza como dentro del local (únicamente sentado en mesa, sin servicio de barra y, preferentemente, mediante reserva previa). 

- Realizar visitas concertadas a residencias de personas mayores o personas con discapacidad (excepto en centros con casos confirmados de COVID-19).

- Celebrar bodas y otros actos religiosos con un aforo del 50% y sin superar las 100 personas en espacios al aire libre o las 50 en espacios cerrados.

- Alojarse en hoteles o establecimientos turísticos usando las zonas comunes (máximo un tercio de su aforo).

- Acudir a tiendas sin límite de superficie y a centros y parques comerciales, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas y que se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes.

- Asistir a salas de exposiciones, monumentos y equipamientos culturales.

- Ir a cines, teatros y auditorios (con butacas preasignadas y sin superar un tercio del aforo).

¿Qué está permitido en la Fase 3?

Todas las actividades que pueden realizarse en la última etapa de transición hacia la nueva normalidad pueden consultarse AQUÍ o, de forma más amplia, en la Guía de la Fase 3 publicada por el Ministerio de Sanidad, pero estas son algunas de las más destacadas:

- Circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos 20 personas como máximo (sin contar los convivientes), siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección.

Según indicó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "no hay inconveniente" en autorizar los desplazamientos entre distintas provincias de una misma comunidad si toda ella se encuentra en Fase 3. Sin embargo, la movilidad entre diferentes comunidades autónomas deberá esperar a que el país entre en la nueva normalidad.

- Salir en cualquier franja horaria sin que se reserve ninguna a ningún colectivo, aunque se deben extremar las medidas de seguridad con los grupos considerados vulnerables a la COVID-19.

Fase 3 guia sanidad- Las salidas y los contactos sociales deben limitarse a grupos de 20 personas como máximo, excepto en caso de personas convivientes.

- Las ceremonias nupciales podrán realizarse en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, con un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en locales cerrados.

- Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a un máximo de 50 personas.

- Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales pueden abrir con independencia de su superficie, siempre y cuando se limite su aforo al 50%.

- Los centros y parques comerciales deben limitar su aforo al 50%. Se permite la apertura al público de sus zonas comunes y recreativas con un aforo limitado al 40%.

- En el ámbito de la hostelería, las terrazas al aire libre pueden abrir al 75% de su capacidad y se permite el consumo en barra, siempre que se garantice la distancia de seguridad.

- En los hoteles y alojamientos turísticos se permite la apertura al público de las zonas comunes con un aforo máximo del 50%.

- Práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta 30 personas.

- Está permitido realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado. 

- Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos pueden desarrollar su actividad con butacas preasignadas y sin superar la mitad del aforo autorizado. 

- Podrán abrir centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios con un aforo máximo del 50%.

- En las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200, incluyendo los monitores. En espacios cerrados, la cifra de asistentes tiene que reducirse a un tercio de la habitual, con un máximo de 80 participantes.

Además, según el Real Decreto de prórroga del estado de alarma publicado ayer, las CCAA que se encuentren en Fase 3 pueden pasar a ser autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a esta fase, salvo aquellas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.

Guía de la Fase 2 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad

> Guía de la Fase 3 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad

Orden que modifica algunas de las restricciones vigentes en las fases 2 y 3

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.