Cada vez se colocan más implantes dentales en España, pero se desconocía en nuestro entorno la realidad de las principales enfermedades que suelen aparecer asociadas a este tipo de tratamiento. Una innovadora iniciativa de investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha arrojado datos objetivos que advierten de la importancia de este problema.
Así, el estudio Prevalence and risk indicators of peri-implant diseases in Spain, publicado en Journal of Clinical Periodontology, ha puesto de manifiesto la prevalencia de las enfermedades periimplantitarias en nuestro país y los indicadores de riesgo asociados.
Entre otros hallazgos de interés, el trabajo ha revelado que al menos uno de cada cuatro pacientes que tienen un implante dental (un 24%) “desarrollan periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de nueve años)”. Si se añade la muscositis, la cifra aún se incrementa más, de manera que más de un 50% de las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades, según indica el Dr. Rodrigo, quien recuerda que la presencia de estas infecciones “amenaza seriamente la supervivencia del propio implante”.
Las enfermedades periimplantarias son procesos inflamatorios que afectan a los tejidos que rodean a un implante dental. La muscositis afecta solo a los tejidos blandos, pero si el problema no se trata a tiempo puede desembocar en una periimplantitis, que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que el implante se ha integrado.
Un problema poco conocido
“Sabíamos por estudios epidemiológicos previos realizados fuera de España que la periimplantitis y la mucositis son las complicaciones biológicas más frecuentes, pero no existía ningún trabajo reglado de ámbito nacional que investigara este aspecto”, apunta el Dr. Daniel Rodrigo, primer firmante del proyecto, presentado en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que reúne estos días en Valencia a más de 6.000 profesionales de todo el mundo.
Tras evaluar los datos de 474 implantes en 275 pacientes, el estudio desvela que la prevalencia de enfermedades periimplantarias en la población adulta en España es del 51% (un 27% con mucositis y un 24% con periimplantitis). En el análisis de regresión múltiple, se observa una asociación significativa entre la presencia de periimplantitis y el sexo femenino, así como con la falta de seguimiento de los mantenimientos reglados y la no utilización de higiene interproximal. Del mismo modo, estas complicaciones se asocian a la ubicación del implante (más casos de periimplantitis en implantes colocados a nivel antero-inferior), el diámetro y superficie del implante (más en implantes lisos y estrechos) y el tipo de prótesis utilizado (más en metal-cerámica).
Implicaciones clínicas
“Desgraciadamente, se subestiman las dimensiones reales del problema que suponen las enfermedades periimplantarias en nuestro medio, tanto por parte de los profesionales como la población general”, apunta el Dr. Daniel Rodrigo, quien considera oportuno “ponderar y poner en valor el papel de SEPA en la investigación y su capacidad para divulgar conocimiento en esta área”. Y es que, como mensaje positivo, este experto aclara que, al menos, “este tipo de investigaciones son cruciales para conocer las dimensiones de problema y establecer adecuadas estrategias de prevención”.
España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan; de hecho, dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años afirman tener colocado uno. Las estimaciones más recientes indican que en nuestro país se colocan entre 1,2 y 1,4 millones de implantes al año. Por ello, los profesionales del sector de la implantología dental y de la periodoncia insisten en que, a la hora de someterse a un tratamiento de manera segura, es necesario informarse bien y exigir referencias para evitar no sufrir engaños ni daños personales.
Sin embargo, la preocupación por estas patologías periimplantarias no crece de manera similar a como lo hace el mercado de los implantes. “El porcentaje de pacientes y de implantes que presentan pérdidas de hueso por encima del valor umbral de la enfermedad es altísimo”, señala el Dr. Ignacio Sanz Sánchez, que recalca la necesidad “de concienciar a los profesionales y a los pacientes de que estas patologías han venido para quedarse y que está en nuestras manos poner todas las herramientas necesarias para prevenir su incidencia”.
En líneas generales, los resultados obtenidos no distan de los encontrados en estudios similares realizados en países de nuestro entorno. Como aspecto a reseñar, los autores del trabajo destacan la importancia del acceso a la higiene dental, el seguimiento de terapias de mantenimiento y el tipo de prótesis como indicadores de riesgo para desarrollar o no enfermedades periimplantarias.
Frecuentes y con un impacto muy negativo
Como recuerdan los especialistas, un implante no es un diente natural; es un buen recurso para reponer un diente que se ha perdido o que tiene un pronóstico periodontal o restaurador imposible; sin embargo, “no está dotado de las ventajas que tienen los dientes”. Si se tiene en cuenta, además, que la boca es la cavidad del organismo con más variedad de bacterias, la prevención es el mejor recurso para combatir la periimplantitis. Esta prevención, a juicio del Dr. Ignacio Sanz Sánchez, “debe comenzar por una correcta planificación terapéutica, seguida de una buena ejecución quirúrgica y prostodóntica y, por último, concienciando a los pacientes de la necesidad de un mantenimiento periodontal y periimplantario mantenido en el tiempo”.
“Estas enfermedades que surgen alrededor de los implantes son un problema frecuente y preocupante en la práctica clínica, que puede poner en peligro el pronóstico de los implantes dentales y que, sin embargo, puede prevenirse fácilmente y solventarse exitosamente en muchos casos con la colaboración e implicación de todo el equipo odontológico”, destaca el Dr. Ignacio Sanz Sánchez.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios