La nueva consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, la única que ha prometido el cargo frente al juramento de sus nueve compañeros, no ha desaprovechado sus primeras palabras para dejar perfilados sus objetivos de Gobierno que pasan por “elevar el nivel de salud de los ciudadanos de esta comunidad”.
La considerada como mejor médica del mundo en 2018 ha dado las gracias al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por “su acogida extraordinaria” al vicepresidente Francisco Igea, también médico, por “contar conmigo para este reto tan importante”.
Enseguida ha asegurado que su objetivo es “elevar el nivel de salud de la población de Castilla y León, y quiero hacerlo a través de dos patas fundamentales”, como son la salud pública y la eficiencia del sistema sanitario. Al respecto, ha asegurado que el sistema sólo responde por el 10-12% de la salud, y el resto corresponde a los estilos de vida, el medio ambiente y la genética, “hay que trabajar más este polo”.
Sobre el sistema sanitario, ha asegurado que tiene que ser “lo más efectivo posible, gestionar con eficacia”, asegurando, por ejemplo, que “lo que se puede resolver en primaria, no debe pasar a secundaria ni a terciaria”. Además, ha hablado de la equidad, es decir, “mejorando la accesibilidad geográfica, económica y organizativa”, y finalmente, ha mencionado la viabilidad para “conseguir que nuestros usuarios y nuestros pacientes estén satisfechos con un sistema que sea sostenible, pero también que estén bien los profesionales, porque ahora están un poco desmotivados”.
Para ello, luchará por lograr “más financiación” y “elevar el nivel de motivación de quienes son la primera línea, los que hacen posible que mejore la salud de los ciudadanos plantando cara a la enfermedad”.
Preguntado por su pasado de gestión en el Gobierno socialista de Felipez González y sobre si se siente cómoda gobernando ahora con el Partido Popular, ha asegurado: “Me siento cómoda trabajando por la sanidad pública, creo que tenemos un sistema de salud excelente, y cuando me han pedido en otras épocas y ahora trabajar por fortalecerlo, nadie me ha preguntado sobre mis ideas, me tendrán a su lado si creen que puedo contribuir”.
Muy pegada a la sanidad, mucho más en una comunidad como Castilla y León, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que tiene la cartera “más bonita, la más pegada a las personas”, con competencias en mujer, mayores, juventud, discapacidad, niños, y todos ellos “son mi prioridad”, además de mantener el gran nivel de los servicios sociales de la comunidad.
Más allá de ese reto, la consejera ha asegurado que tiene que “aterrizar” y ponerse al día en temas que “para mí son nuevos”.
De momento, los consejeros de Castilla y Léon, 7 hombres y tres mujeres, además del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, han mantenido hoy su primera reunión de Gobierno y mañana empezarán a desgranar sus nombramientos, de los que dará cuenta en su primera comparecencia oficial como portavoz Francisco Igea, también vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.
Tras su toma de posesión, ha dicho que tenemos “un buen consejo de Gobierno, con muy buenos profesionales”, que ya no son de ningún partido, porque “ahora lo único importante son los ciudadanos, y todo lo que tiene que ver en cómo mejorar su vida, su sanidad y sus servicios sociales”.
El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado la enhorabuena a todos sus consejeros, sin olvidar reconocer y agradecer la labor de los salientes, incluido Juan Vicente Herrera, para prometer empezar enseguida a trabajar por la “gente de Castilla y León, impulsar el futuro de la comunidad, el desarrollo y el progreso económico y social”. Para ello, contamos, ha dicho, con “un gobierno de personas preparadas con experiencia, un gobierno que yo presido con ilusión, humildad y responsabilidad”.
“Nuestros despachos no tienen cuatro paredes sino 94.000 kilómetros cuadrados, y cada metro cuadrado donde viva una persona, requiere de nuestra atención, porque nuestro compromiso es escuchar y dar respuesta a los problemas con una administración más moderna, sencilla y dinámica, que dé más oportunidades a los jóvenes para que puedan trabajar, enseñar, estudiar, investigar y poner en marcha sus propios proyectos empresariales”, ha dicho el presidente.
“La verdadera grandeza de Castilla y León no está en sus catedrales, sino en las personas que se levantan cada mañana y construyen con su esfuerzo esta comunidad”, ha concluido.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios