Profesionales Por S. A. D. Lunes, 22 Octubre 2018 20:33
NEUMOLOGÍA

Vigilar los trastornos asociados al asma es clave para un buen control de la enfermedad

Las comorbilidades más comunes son la obesidad, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, la ansiedad y la depresión

Vote este artículo
(0 votos)

Los trastornos asociados al asma han adquirido una importancia creciente durante los últimos años por su impacto en la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes asmáticos. Por ello, los pacientes que les atienden deben estar preparados para evaluar y tratar correctamente estas comorbilidades con el fin de controlar de forma adecuada el asma.

Así se ha puesto de manifiesto en la Reunión Asmadrid, organizada por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), durante la que la doctora Rocío García, miembro del Grupo de Trabajo de Asma, ha explicado que la existencia de enfermedades asociadas al asma se relaciona "con un peor control de esta enfermedad, especialmente importante en el caso del asma grave".

Las comorbilidades más comunes del asma son la obesidad, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño y los trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión, así como la disfunción de las cuerdas vocales.

La ansiedad y la depresión son las alteraciones psicológicas más frecuentes y con mayor prevalencia en pacientes con asma de difícil control. Aunque estos trastornos pueden influir negativamente en el curso de la enfermedad, su prevalencia se encuentra infraestimada. En este sentido, controlar la evolución del asma es más difícil si estas comorbilidades carecen de un diagnóstico y tratamiento al mismo tiempo que la enfermedad. 

Por ello, los especialistas que han participado en la reunión Asmadrid han analizado los conocimientos actuales sobre el manejo de los trastornos asociados más frecuentes en los pacientes asmáticos, así como su influencia en el pronóstico y evolución de la enfermedad. Para la identificación de las comorbilidades, la doctora García ha hecho hincapié en la importancia del historial clínico, la falta de respuesta a los broncodilatadores o, en ocasiones, de hallazgos en las pruebas de función pulmonar.

Por otra parte, y debido a que se trata de una patología presente en pacientes asmáticos que requiere de un abordaje concreto, los neumólogos también han abordado durante el encuentro la importancia de la enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetilsalicílico (EREA). Se trata de reacciones agudas de la vía aérea tras la ingestión de ácido acetilsalicílico o de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Estas reacciones están presentes en aproximadamente entre el 20 y el 40% de los pacientes con asma y/o rinosinusitis crónica con poliposis nasal. En la mayoría de los casos, se produce un empeoramiento brusco de los síntomas de asma y/o de la congestión nasal tras la ingesta de un AINE, y pueden llegar a precisar atención urgente. Generalmente ocurre entre 30 minutos y tres horas tras la ingesta de este antiinflamatorio no esteroideo.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.