El PSOE de Salamanca ha denunciado una vez más, la situación “intolerable” que vive el hospital, donde, a pesar de tener la mayor lista de espera de toda la Comunidad, se están “falseando los datos”, una situación que tampoco se arreglará con el nuevo complejo asistencial, que tiene menos camas y menos quirófanos, pero sobre todo “no está en situación de abrirse en 2019” como “pregona el consejero en cada comparecencia pública”.
Lo peor es que no se trata sólo de una denuncia de los socialistas, sino de una realidad que va conociéndose día a día, denuncia a denuncia, y que está minando la paciencia de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios. Si hace dos días saltaba a la opinión pública la inminente desaparición de la Unidad de Foniatría del hospital, que a día de hoy sólo tiene una garantía verbal de contratar por seis meses más al único médico foniatra del servicio, hoy María García, responsable de Sanidad del PSOE, denunciaba como una paciente con cáncer de mama ha tardado tres meses en ser operada a pesar de que la Consejería asegura en sus estadísticas oficiales que nadie espera más de 30 días en caso de tratarse como prioridad 1.
“Tenemos testimonios que demuestran que los datos de las listas de espera se falsean, algunos especialmente dramáticos como esta mujer a la que le detectaron un tumor a finales de junio y no la han operado hasta finales de septiembre, con toda la angustia que ha pasado, y lo peor es el argumento que le dieron: en verano hay menos quirófanos y se reservan para ir quitado intervenciones de poca duración”, aseguró María García.
Con estas dudas sobre la mesa en torno a la veracidad de los datos que ofreció recientemente la Consejería de Sanidad, que ya de por sí eran muy negativos al haber pasado de 4.790 personas esperando una intervención en junio a 5.533 a día 30 de septiembre, el PSOE pide inspecciones y una auditoría externa para que se deje de vulnerar el derecho fundamental a la protección de la salud y la información real que tienen los ciudadanos de Salamanca.
“Luego el consejero anuncia a bombo un platillo dos nuevos quirófanos para el hospital de Valladolid, que nos parece fenomenal, pero es Salamanca quien tiene mayores problemas y cada vez nos extraña más que aquí no se tomen medidas urgentes”, añade María García, quien, también como trabajadora del hospital, sabe de primera mano que ya están faltando camas para los ingresos mientras la 7ª planta del Clínico permanece cerrada, “para mayor gloria del sector privado”, donde quienes pueden acaban recalando para realizarse intervenciones urgentes.
“Orgulloso puede estar el consejero Sáez Aguado de marcharse después de practicar política de tierra quemada y haberse cargado la sanidad de Salamanca”, añadió la socialista, denunciando también el cierre de agendas que se está volviendo a producir, “esos circuitos invisibles” que dejan a los pacientes en el limbo para que no hagan sombra a la buena marcha de las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.
“Es una irresponsabilidad abrirlo por fases”
Quizá también la razón por la que el consejero quiere abrir el hospital antes de esa fecha, “una parte al menos”, dijo recientemente en Salamanca, pero el PSOE lo tiene claro: “Es una irresponsabilidad absoluta abrir el hospital por fases, lo saben los ingenieros y lo saben los profesionales; nosotros exigimos la apertura inmediata, pero claro, con garantías de seguridad y calidad asistencial, y desde luego ahora no está en situación de abrirse, que no siga engañando a los ciudadanos y manipulando a los profesionales”, añadió María García.
Por no habar de un nuevo problema añadido que incluso podría servir de excusa a la Consejería de Sanidad para justificar un nuevo retraso del hospital: la paralización de las obras del vial de acceso. Por muy bien que se den los plazos, y “suponiendo que el Ayuntamiento cumpla el ultimátum dado a la empresa concesionaria”, habría que volver a licitarlo y el plazo de ejecución no baja de un año. Así que, si realmente el hospital se abriera en 2019 como promete el consejero, sería muy dífícil tener el vial terminado para el acceso.
Un despropósito tras otro, como señala el PSOE de Salamanca, sobre todo cuando escuchan a la Administración regional asegurar que el nuevo hospital será la solución a las listas de espera: “El hospital nuevo tiene menos quirófanos, de 27 a 25, y menos camas, de 1.013 a 863, por no hablar de la alta tecnología que tanto prometen, cuando hay jefes de Servicio, como los de Cardiología o Digestivo, a quienes se les están negando aparatos necesarios porque no hay presupuesto”, añade García.
“La obra de El Escorial”
Con todo, y aunque no esté el panorama para bromas, el secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar del PSOE de Salamanca, Fidel Francés, aseguró que “esto ya parece la obra de El Escorial”, al tiempo que quiso también denunciar la “lamentable situación” que se vive en la Atención Primaria de toda la Comunidad.
Como datos esclarecedores, informó que desde 2011 hasta hoy hay 69 médicos menos en Castilla y León, que hasta el 30% de ellos son interinos, como ocurre en Salamanca, y que durante este año, 2019 y 2020 se jubilarán hasta el 40% de los facultativos.
“La Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y no se entiende que en una provincia como ésta, con gran envejecimiento y dispersión geográfica, estemos asistiendo, como ha ocurrido este verano, a la falta de médicos, a los cambios sin aviso, a los desplazamientos obligados a otros pueblos, a las emergencias insuficientes, y todo esto sin contar los conflictos laborales, la huelga de interinos en agosto, alguna más en breve”, añadió Francés, para concluir que “el consejero de Sanidad debería salir ya corriendo y no esperar hasta mayo”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios