Hospital Por Lunes, 15 Octubre 2018 13:17
EL CONSEJERO sí promete su pleno funcionamiento en 2019

El hospital de Salamanca ya no estrenará este año sus primeros servicios en el nuevo edificio del Bloque Técnico

Este retraso se suma a un nuevo incremento en la listas de espera quirúrgica desde junio: 743 pacientes más y una demora media que vuelve a los 120 días

Vote este artículo
(0 votos)
El Bloque Técnico será el primero en ofrecer sus servicios en el nuevo hospital de Salamanca. El Bloque Técnico será el primero en ofrecer sus servicios en el nuevo hospital de Salamanca.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha confirmado esta mañana, tras reunirse con el consejo rector del Ibsal, que este año no podrán abrirse los primeros servicios del nuevo hospital de Salamanca, a pesar de que así lo había anunciado el pasado mes de diciembre durante la reunión que mantuvo con los jefes de Servicio del Complejo Asistencial

Si en aquel encuentro, en el que también se encontraban los supervisores de Enfermería, la junta de personal y la junta técnico-asistencial para conocer el estado de las obras y las previsiones para la futura Ciudad de la Salud, el  consejero aseguró que los Laboratorios, Radiología, endoscopias, Banco de Sangre y cocina estarían funcionando en diciembre de 2018, hoy sólo ha podido "confiar" en que "la obra del hospital se entregue a final de año y en las primeras semanas de 2019 pueda empezar el funcionamiento de algunos de estos bloques".

Lo que sí ha mantenido es "el compromiso de que el hospital esté completamente operativo a lo largo de 2019 y la fecha la vamos a ir viendo, porque de momento estamos en fase de adquirir el nuevo equipamiento, lo que nos permitirá ir abriendo progresivamente todos los servicios hasta el pleno funcionamiento".

Preguntado por si las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo podrían influir en este proyecto, Sáez Aguado aseguró que la obra y los equipos ya están presupuestados, lo que le permitirá abandonar el cargo con la satisfacción de la apertura del nuevo hospital de Salamanca, "una parte al menos", toda vez que confirmó también que no repetirá como consejero de Sanidad en el caso hipotético de que el PP volviera a obtener la mayoría suficiente para formar Gobierno.

Listas de espera

A este nuevo retraso respecto a los recientes planes de Sanidad para el hospital de Salamanca, que también fueron anunciados por el gerente regional de Sacyl, Rafael López, se suma hoy otra noticia negativa para los profesionales y los pacientes: el aumento de la lista de espera quirúrgica durante los meses de verano.

Si a 30 de junio había 4.790 personas pendientes de una operación en el hospital de Salamanca, a 30 de septiembre son 5.533, un aumento de 743 pacientes que también se percibe en la demora media que, otra vez, vuelve a superar los cien días, 120 en concreto, frente a los 97 que se registraron hace tres meses.

Así las cosas, una vez más el Complejo Asistencial de Salamaca vuelve a tener los peores datos de toda la Comunidad; es el único que supera los 100 días de demora y acapara el 21% de la lista de espera total, según los datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.