Hospital Por Viernes, 10 Noviembre 2017 14:51
"SERÁ UNO DE LOS MEJORES", DICE EL GERENTE DE SACYL

Sanidad insiste en que el nuevo hospital de Salamanca funcionará al 100% en 2019

Las obras cumplen las previsiones con un presupuesto de 38 millones para 2018, cuando ya se producirá el traslado de Radiología, laboratorio, Rehabilitación y Anatomía Patológica

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de uno de los edificios del nuevo hospital de Salamanca, esta mañana. Imagen de uno de los edificios del nuevo hospital de Salamanca, esta mañana.

El gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias, ha asegurado hoy en Salamanca que las obras del nuevo Hospital de Salamanca marchan según lo previsto y que en 2018 comenzarán a funcionar algunos servicios centrales para concluir el traslado a lo largo de 2019, cuando el nuevo centro funcionará "al cien por cien".

Como ex gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca además de responsable regional de la Gerencia de Sacyl, Rafael López sabe que tiene una cita obligada y una doble responsabilidad con los medios de comunicación para informar de la marcha de las obras del nuevo centro, una preocupación constante entre los profesionales sanitarios y la población salmantina. "La perspectiva en cuanto a las obras son aceptables, ya que el presupuesto para 2018, de 38 millones de euros, permitirá la certificación de las obras en plazo", aseguró, poco antes de la inauguración del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología en la Hospdería Fonseca.

La previsión es que en 2018 ya entren en funcionamiento Radiología, laboratorios, Rehabilitación o Anatomía Patológica, "especialidades que necesitan menor confluencia con otros servicios", y a lo largo de 2019 "terminar completamente el traslado y asegurar una  funcionalidadal hospitalaria al cien por cien".

Posteriormente, según ha recordado, se iniciará la demolición del viejo Hospital Clínico para comenzar la segunda fase con la construcción del área de consultas externas. "Si se van cumpliendo las previsiones como hasta ahora, estaríamos hablando de que al año siguiente o en dos años estará finalizado completamente el nuevo Hospital de Salamanca, pero en 2019 estarán ya en funcionamiento los bloques fundamentales como son la hospitalización, la actividad quirúrgica y las urgencias".

Respecto al Virgen de la Vega, el gerente regional ha asegurado que “no los vamos a utilizar, la propiedad es del Instituto Nacional de la Seguridad Social y ellos sabrán lo que hacen", aunque sí está previsto ofrecer algunos servicios asistenciales en el edificio materno infantil.

Con todo, el nuevo hospital “será el buque insignia de la sanidad de Castilla y León, será uno de los mejores y más potentes del Sistema Nacional de Salud y los profesionales irán a trabajar a gusto y con ilusión”, tal y como concluyó Rafael Iglesias al ser preguntado por el documento de trabajo que han firmado 120 médicos del complejo hospitalario, y cuyo origen se gestó precisamente bajo su Gerencia en el hospital.

"Conozco el informe de primera mano, lo he debatido con ellos, de forma profesional y también personal, porque muchos son amigos míos. Comparto el cien por cien todas las reivindicaciones que plantean y el tiempo nos acabará dando la razón a todos", aseguró.

paso peatonal hospitalPaso peatonal desde San Vicente

Sobre las mejoras que traerá el nuevo hospital, los salmantinos ya cuentan con el paso peatonal desde el Paseo de San Vicente tras una inversión por parte del Ayuntamiento de Salamanca de 255.000 euros.

Así, la obra ha eliminado la roca del paso y se ha construido una rampa para peatones y personas con movilidad reducida, además de un carril bici, con importante mejoras en accesibilidad y movilidad. 

Tal y como informa el Ayuntamiento de Salamanca, el acceso peatonal y ciclista al Hospital Clínico y al Campus Miguel de Unamuno desde el centro histórico por el Portillo de San Vicente se ha abierto este viernes tras la conclusión de las obras.

En la intervención se ha eliminado la roca que bloqueaba el paso para abrir una comunicación en rampa de uso exclusivo de peatones y ciclistas.  Asimismo, se facilita que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan utilizar este nuevo itinerario.

Se ha construido un carril bici que conecta el del Paseo de Francisco Tomás y Valiente con la confluencia de las calles García Tejado y San Vicente, en el Portillo de San Vicente, con el que se consigue la conexión de la red de carriles bici existente con el centro histórico dando así cumplimiento a esta demanda por parte de las asociaciones de ciclistas.

A estos trabajos se ha sumado la colocación de pasamanos y barandillas antiescalables metálicas, el pintado de marcas viales y la instalación de luminarias con tecnología LED. Estas intervenciones se han enmarcado en las diversas iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca para mejorar la accesibilidad, la movilidad y la seguridad de las personas en las calles de la ciudad.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.