Un grupo de facultativos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha hecho público un documento de trabajo que recoge las “medidas urgentes e imprescindibles” para aplicar a corto plazo encaminadas no sólo a lograr que el nuevo hospital esté en plazo y cuente con los recursos necesarios, sino también a garantizar la mejor asistencia en el actual centro hospitalario.
Un análisis, Por el hospital, hecho desde la responsabilidad “con nuestros pacientes y con la sociedad en general, porque nosotros también estamos preocupados y queremos que el nuevo hospital se abra con garantías”. Por eso, porque no representan a “ningún sindicato médico, ni partido político, ni asociación, ni marea de cualquier color, ni pretendemos competir con ellos”, realizaron un trabajo minucioso de la realidad del hospital y se lo presentaron, en primer lugar y en el mes de mayo, al director médico, la directora gerente, el gerente regional de Salud y al consejero de Sanidad, transmitiéndole además la necesidad urgente de un plan de choque ante la apertura del nuevo hospital.
120 facultativos han avalado con sus firmas este documento, y si hubiera habido una consulta popular, seguro que todos lo habrían secundado, pero el objetivo no está en el número, que es “extraordinariamente representantivo dentro de la plantilla estable”, sino en la intención: conseguir un Hospital Universitario del máximo nivel, y para ello, lo primero es contar con un plan estratégico y saber “hacia qué tipo de hospital nos encaminamos”, en qué plazo, en qué condiciones, con qué plantilla.
No ha habido respuesta desde la Administración, “aunque no esperamos una interlocución directa con nosotros, lo que queremos es que el consejero de Sanidad comparezca ante la sociedad salmantina y explique cuál es el proyecto y cuáles son los plazos”, por eso este grupo que comenzó a trabajar hace dos años y medio, “con independencia y lealtad institucional”, alza ahora la voz por un hospital en un estado realmente “preocupante”.
Las medidas urgentes a corto plazo
Lo primero que reclaman es definir la cartera de servicios real del hospital, adecuada para un Hospital Universitario de cuarto nivel, y dotarlo de los recursos técnicos y humanos necesarios para desarrollarla y poder atender a los pacientes con la prioridad necesaria.
Denuncian, además, como el hospital ha sufrido durante años un proceso de descapitalización intelectual y profesional, con una precarizacion de los contratos que “no sólo es producto de la crisis”. Valgan como ejemplos el alto porcentaje de becarios haciendo labores asistenciales, o los residentes con labores de adjuntos, más los interinos o los sustitutos por semanas o por meses, “no es la cantidad lo que preocupa, habrá servicios que necesiten más gente y en otros habrá que amortizar, pero cualquier empresa necesita saber cuál son sus necesidades y cubrirlas, y a día de hoy no se conoce cuál es la plantilla real que se necesita”.
Pero también es primordial apostar por “contratos de calidad, que la gente se identifique con la empresa, en este caso el hospital, ya no se atrae talento porque no hay nada que ofrecer”. Como dato, tremendo también, está comprobar como en los últimos 15 años el número de médicos vinculados a la Universidad ha caído un 80%, “de 80 profesores hemos pasado a no más de 20”.
Todo ello implica la dotación y la inclusión de una plantilla acorde a las necesidades reales, la incentivación del liderazgo con una selección rigurosa de los jefes de Servicio, eliminar los contratos “basura” y establecer criterios estrictamente profesionales, desechando la antigüedad como el único o el criterio principal, o reactivar la Carrera Profesional vinculada a incentivos económicos y asistenciales.
Listas de espera
En relación con las listas de espera, “un problema muy complejo que no sólo responde a la falta de recursos”, consideran fundamental racionalizar la demanda desde la Atención Primaria, que todo el proceso sea “público y transparente”, con agendas abiertas para que “todo paciente cuando pide cita tenga derecho a saber el día que se prevé atenderle”, y medidas de choque como la apertura de los quirófanos por la tarde, tanto para pruebas diagnósticas como para intervenciones quirúrgicas.
“Un hospital tiene una tecnología muy cara y unos recursos humanos altamente cualificados, no tiene ningún sentido que sólo se trabaje en horario de mañana, sabemos que esto puede tener problemas legales o económicos, pues que se resuelvan, pero los ciudadanos no pueden esperar un año para que se les atienda”.
“Es increíble que en el siglo XXI el hospital no tenga una página web”. Una anécdota si se tienen en cuenta los graves problemas que presenta el hospital relacionados con los recuros tecnológicos: se necesita una red inalámbrica accesible en todo el CAUSA, una historia clínica electrónica integrada con Atención Primaria, la prescripción y receta electrónica, el acceso a Internet y para todo ello, el análisis de la dotación actual de hardware y software.
Sin restar un ápice de relevancia a la importancia de la alta tecnología, piden también un plan de choque para la adquisición y renovación del material destinado al uso diario.
Calendario de las obras y nuevo vial
Con todo, y a la espera del nuevo hospital, consideran fundamental “conocer públicamente un calendario detallado del vencimiento de las fases de la obra, comprometer su cumplimiento, y de las adjudicaciones de recursos destinados a su equipamiento”. Para ello los presupuestos de la Junta de Castilla y León del año 2018 deben contemplar la dotación necesaria (ordinaria o extraordinaria) para sacar a concurso los recursos tecnológicos en los primeros meses de 2018 y poder disponer de dicha tecnología en tiempo y forma.
Del mismo modo, “y así se lo transmitimos al alcalde de Salamanca”, es preciso el comienzo inmediato de las obras del vial de acceso. “La población de Salamanca no va a entender que dicho vial no esté disponible y se retrase la entrada en servicio del hospital por no haberlo construido a tiempo. Tenemos un nombre para un vial pero no un vial para un nombre”.
“La primera persona que conoció el primer borrador de este documento de trabajo fue el anterior gerente del hospital, que meses más tarde pasó a ser el gerente regional, lo ha sabido desde el principio”. Pero Rafael López sigue sin dar respuestas, y el consejero, Antonio María Sáez Aguado, tampoco. Bien es cierto, como reconocen los firmantes, que a lo largo de todo el proceso ha habido avances sustanciales con la gerencia en numerosos aspectos, como que las listas de espera sean públicas y transparentes en algunos casos, o que se haya consultado con todos los jefes de Servicio la plantilla que consideran idónea, pero a juicio de sus demandas, queda un largo camino por recorrer, y debe ser “de forma urgente y a corto plazo”.
Que no se cumplan, de nuevo, los peores pronósticos. Porque, como recordaba el cardiólogo Maximiliano Diego, en 2001 publicó un artículo en El Adelanto congratulándose de la aprobación del plan director del nuevo hospital, y entonces quiso exagerar pronosticando su apertura en 2015. Los plazos oficiales hablan ya de 2019.
Junto a él, muchos otros de demostrada experiencia y gran profesionalidad llevan años trabajando por un hospital mejor, no sólo en su labor asistencial del día a día, sino en “alzar la voz” para que la sociedad salmantina sepa. Gracias a Gloria Alonso, Medicina Interna; Miguel Barrueco, neumólogo; María Jesús Alario, médico de Familia en Urgencias; Marcelo Jiménez, cirujano torácico; Jacinto Ramos, neumólogo; María Teresa Martín, intensivista; Pedro Gónez de Quero, pediatra; Arancha Hernández, pediatra; Aurelio Fuertes, internista… y así hasta 120.
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