El objetivo principal de esta campaña es apoyar económicamente y acompañar a las personas y familias con dificultades para acceder o mantener una vivienda; y al mismo tiempo, reclamar que la vivienda es un derecho esencial para el desarrollo de la persona y para su integración social. Otro de los objetivos es la incidencia y la labor de sensibilización para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna.
A lo largo de este año Cáritas Diocesana de Salamanca ha llegado a 1.339 familias, 300 más que el año anterior, mediante 2.796 ayudas, con un importe de 529.860€, destinados a ayudas de alquiler y suministros (gas, luz, agua). Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañando a las familias ofreciendo asesoramiento.
Además, se ofrece también respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida de enfermos de sida a lo largo del año. Los autores de la campaña son alumnos de la asignatura creatividad publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.
Operación vivienda 2015
Las principales causas del problema del acceso a la vivienda continúan siendo: el paro prolongado, la falta de liquidez con serios problemas para hacer frente al pago de hipotecas, así como de los alquileres y de suministros, y la insuficiencia de los sistemas de protección social.
En cuanto al perfil de las personas atendidas, principalmente son personas con dificultades para acceder a un empleo y como consecuencia no pueden hacer frente al pago de la vivienda, agotando apoyos familiares y prestaciones. Por otro lado, familias monoparentales mayoritariamente encabezadas por mujeres, con cargas familiares, generalmente no compartidas. Además, los mayores han tomado un papel importante de apoyo a sus hijos, al ser la única fuente segura de ingresos, los cuales no son suficientes para afrontar los gastos de toda la familia.
Más demanda de la zona rural
Por otra parte, se ha ampliado la demanda por parte de personas y familias procedentes de la zona rural más allá de los pueblos del alfoz urbano. Y el aumento del desempleo y la calidad del empleo que se genera, ha empeorado los datos de vivienda. Esto es consecuencia de que la vivienda, más que un bien de primera necesidad y un derecho fundamental, es considerada como un bien de consumo.
Todo esto nos anima a seguir ayudando a las personas y a las familias para evitar que pierdan sus viviendas, porque somos conscientes de la importancia de la vivienda como factor de inclusión. Todas las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas del próximo domingo día 20, dirigirse a nuestra sede (calle Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto “Operación Vivienda” o a través de la página web: www.caritasalamanca.org y las redes sociales.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios