Cruz Roja Salamanca no sólo ha logrado mantener el nivel de actividad durante 2016, sino también alcanzar el equilibrio económico. Ha atendido a un total de 52.617 personas y para este año pretenden llegar a más gente, contar con más voluntarios y abrir nuevas delegaciones.
Además, se ha logrado incluso incrementar la atención en algunos de sus proyectos, como por ejemplo la atención a personas refugiadas, 46 a lo largo del pasado año contando para este fin con cinco viviendas y 25 plazas. “Llegamos a un número importante de personas, con distinta intensidad, mantenemos un nivel importante de personas que día a día necesitan del apoyo de Cruz Roja y crecemos en acciones formativas después de cuatro años de descenso”, según la nota emitida por la organización de acuerdo con las impresiones ofrecidas por el presidente, Jesús Juanes.
Como resumen, destacan, que “hemos podido mantener la atención y apoyo a familias en dificultad solventando sus necesidades más básicas” con un descenso en el número beneficiarios por segundo años consecutivos. “Hemos crecido y contamos un año más con mayor respaldo y mantenemos el nivel del voluntariado, personas de nuestra sociedad que se comprometen cada día más, por lo que merecen nuestro agradecimiento”, añaden.
De total de personas vinculadas a Cruz Rojas, 52.617, hay 11.388 usuarios que se atienden día a día, si bien existe una reducción en la atención de personas que no tienen sus necesidades básicas cubiertas cercana al 25% con respecto a 2015. Existen otros 22.563 beneficiarios de distintos programas, también con un liigero descenso respecto a 2015, por la reducción de la intervención del ERIE Psicosocial o de actividades de promoción de la salud.
Se han contabilizado 7.231 alumnos, aumentándose en este ámbito la actividad. Y se registran 11.614 participantes en campañas, con descensos en acciones de sensibilización y de cooperación.
Por otro lado, ha habido una mayor financiación para aooperación internacional, se ha incrementado el número de personas mayores usuarias de Teleasistencia por segundo año consecutivo, se mantiene la actividad con personas sin hogar, se consolida el proyecto Salud Constante para las personas mayores con la colaboración de la Gerencia de atención primaria de Sacyl y se incrementa la actividad en Socorros, Servicios Preventivos y en Cruz Roja Juventud, con proyectos de éxito escolar para los más pequeños.
Principales retos de futuro inmediato
Como retos de futuro para este año, Cruz Roja pretende un despliegue territorial que pasa por finalizar el plan para incrementar la red en la provincia de Salamanca con la apertura de oficinas y delegaciones, en total ocho zonas de la provincia, cuatro en 2017. También pretenden fortalecer su red de asambleas comarcales con estructura y capacidad para dar respuesta a las necesidades del entorno.
Apuestan por la sostenibilidad económica y dar continuidad al equilibrio conseguido en 2016. Em infraestructuras, cambiaran el Centro de Emergencia Social de ubicación y crearán un Centro de Formación para incrementar la actividad en Salamanca en este ámbito.
Como objetivo permanente, está el incrementar en el número de personas que se vinculan a la institución y mantener el plan de participación y vida asociativa del voluntariado. La atención de personas en extrema vulnerabilidad que no tienen cubiertas sus necesidades básicas consideran que debe mantenerse durante los próximos años así como impulsar otros servicios y proyectos que favorezcan su motivación y participación en la vida diaria.
Las personas mayores, el empleo para quienes tienen mayor dificultad y el compromiso humanitario de atención a las personas refugiadas serán igualmente objetivos prioritarios para Cruz Roja Salamanca.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios