El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha defendido la atención temprana como servicio fundamental para proteger a la infancia con discapacidad y a los menores en riesgo, especialmente en la fase de post pandemia.
Así lo ha manifestado el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, coincidiendo con el Día de la Atención Temprana, que se celebra hoy. Además, ha subrayado que precisamente la protección a la infancia con discapacidad debe ser uno de los objetivos prioritarios de las administraciones públicas, que deben intentar cubrir de forma trasversal todos los ámbitos de la vida de los menores.
Desde el organismo han señalado que el Covid-19 también ha afectado a la vida de los menores y sus familias. De hecho, el virus ha obligado a cambiar rutinas y roles en la propia vida familiar y ha aflorado sensaciones de miedo y ansiedad provocados por la propia enfermedad y su contagio. Así, en este escenario han defendido la necesidad de apostar por una atención temprana de calidad que logre actuar en el momento adecuado para obtener mejoras en los diagnósticos de los pequeños.
El Real Patronato sobre Discapacidad ha querido sumarse al manifiesto realizado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) en el que se reivindica que la atención temprana debe garantizarse como un derecho subjetivo del niño con carácter universal y sin coste para las familias y que debe estar orientada a la prevención y actuación sobre las necesidades de desarrollo personal y socialización de los niños de 0 a 6 años con problemas evolutivos o riesgo de padecerlos. En este sentido, aseguran que esto representaría en torno al 10% de la población infantil de esa franja de edad, lo que supondría atender en España a 255.227 menores.
Por último, Celada ha hecho referencia al Libro Blanco de la Atención Temprana, que se editó hace 10 años por el propio Real Patronato sobre Discapacidad, y ha insistido en la necesidad de encauzar ahora más que nunca esfuerzos en pos de la mejora de la calidad de vida de los menores que más lo necesitan.
Consejo General de Fisioterapeutas
Por su parte, y con motivo también de este Día de la Atención Temprana, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda la importancia de apoyar a las familias para la mejora de la funcionalidad de sus hijos e hijas y fomentar la participación en su entorno. Y dentro de la Atención Temprana, la Fisioterapia es una de las áreas clave junto con otros profesionales que, trabajando en equipo, pretenden alcanzar los mayores estándares de autonomía y calidad de vida.
La Atención Temprana se dirige a los niños de entre 0 y 6 años que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, ya sea de forma permanente o transitoria, y dentro de ella, la Fisioterapia puede implementarse como medida preventiva para evitar la aparición de alteraciones o bien para tratarlas e intentar paliar sus consecuencias. Así, la Atención Temprana tiene que ser un derecho para cada niño o niña o familia que lo necesite, facilitando todo tipo de intervenciones y estrategias en el ámbito natural del niño o de la niña y de su familia y favoreciendo el trabajo conjunto.
Listas de espera y falta de medios
A pesar de su importancia, la Atención Temprana no está regularizada a nivel nacional, por lo que depende de cada Comunidad Autónoma la desarrolla en función de sus competencias educativas y sanitarias, existiendo una gran diversidad, de hecho, en algunas se proporciona solo hasta los 3 años y en otras ni siquiera existe.
Las listas de espera, el déficit de derivación, la falta de medios, la falta de homogeneización de criterios de intervención o tratamientos reducidos a los tres primeros años de vida son algunas de las principales dificultades de la Atención Temprana en España hoy.
Por ello, el grupo de trabajo de Educación y Atención Temprana del CGCFE ha realizado el Primer Documento Marco sobre Fisioterapia en Atención Temprana que pretende ser un referente institucional de consulta para definir entre todos las mejores estrategias posibles que, desde el respeto básico al trabajo en equipo, pretende ayudar a disminuir las brechas y la desigualdad en las intervenciones tempranas en periodos de desarrollo que son claves para muchos niños y niñas y sus familias. Además, este documento fortaleza las competencias del fisioterapeuta en Atención Temprana desde la evidencia científica, afrontando el reto de estableces estándares de buenas prácticas en Fisioterapia dentro de la Atención Temprana.
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