Un monográfico publicado por el Observatorio de la Discapacidad Física (ODF) con el título Movilidad y accesibilidad en la vivienda pone de manifiesto que casi un 48% de la pobación percibe barreras para salir de casa tanto como desea, un porcentaje que llega al 81% cuando se trata de personas con discapacidad.
Según el estudio, que cuenta con el apoyo de COCEMFE Catalunya y COCEMFE Barcelona, las principales limitaciones mencionadas por la población general a la hora de salir del hogar son razones económicas, citadas por 26 por ciento, y estar demasiado ocupado con el trabajo y la familia (23%). En este caso, las barreras son de tipo social y están vinculadas a obstáculos que no necesariamente tienen que ver con la movilidad física. Sin embargo, a medida que aumenta la edad de los ciudadanos los problemas de movilidad tienen más protagonismo.
Mientras tanto, en el colectivo de personas con discapacidad los argumentos tienen que ver, principalmente, con la falta de confianza propia o de otras personas como barrera principal (27%). El 22% apunta como razón la falta de transporte adecuado y el 20%, las condiciones del entorno de la vivienda.
El monográfico –elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, el Observatorio de la Accesibilidad Universal de la Vivienda en España 2013, el Instituto de Estadística de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona- subraya que la movilidad es un concepto “con dimensión física y social”, y hace hincapié en la accesiblidad universal, que es aquella “que hace referencia a las condiciones que tiene que cumplir todo tipo de bienes y servicios para ser empleados en igualdad de condiciones por todas las personas”.
Antigüedad de los inmuebles
En este sentido, el análisis del ODF refleja que la accesibilidad en los edificios incumple, por término general, estas condiciones de universalidad, y destaca que más de la mitad de las mujeres mayores de 75 años afirma tener restricciones en la movilidad dentro de los inmuebles.
Como destaca el trabajo, el 56% del parque de viviendas en España se construyó antes de 1980, una realidad que, unida a la estrecha relación existente “entre la antigüedad de las fincas y la edad de la población”, puede ayudar a identificar, según el Observatorio, “aquellos lugares donde hay más urgencia para garantizar la movilidad de todas las personas”.
En este contexto, llaman especialmente la atención algunos de los datos resaltados en el monográfico, como el hecho de que sólo dos de cada 100 fincas dispongan de un acceso desde la calle “que se adecúe a los criterios de accesibilidad universal”, criterios que, de igual modo, sólo cumple el 2% de los ascensores, a pesar de que su presencia es habitual en los edificios (74%).
“El hecho de que el 81% de la población con discapacidad en España perciba barreras para salir de casa constituye una cifra alarmante, estrechamente relacionada con los derechos de las personas con discapacidad”, se destaca desde el Observatorio de la Discapacidad Física.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios